En el marco de la semana contra el grooming, llevada a cabo desde el 16 hasta el 20 de septiembre, la Escuela de Robótica Misiones está realizando talleres para sensibilizar y educar a sus estudiantes de una amenaza que afecta a muchos jóvenes en el entorno online. El grooming se suele dar cuando un adulto se hace pasar por alguien de confianza para sacar provecho o abusar de menores en internet.
“Estamos realizando actividades dinámicas junto a los estudiantes para tratar el grooming, y así prevenirlo. En la actualidad está en auge el tema de los chats en los videojuegos, que es una de las principales interacciones de los jóvenes en internet, y para que jueguen seguros hay que concientizarlos y hacer que puedan detectar esta problemática”, explicó Agostina Max, coordinadora de pedagogía en la Escuela de Robotica
Al ser una institución que trabaja en un cincuenta por ciento en internet, la protección de los menores en esta área es eje fundamental, por lo que buscan concientizar a los estudiantes y, sobre todo, a los educadores más directos que tienen, sus padres. “Queremos realizar talleres para los padres, ya tenemos el material y más adelante pactaremos una fecha. Necesitamos que ellos sepan de qué se trata el grooming y estén preparados para prevenirlo”, agregó.
La Escuela de Robótica capacita a jóvenes
En este marco, Max remarcó que dentro de la Escuela de Robótica maneja a estudiantes de múltiples edades que van desde los 3 años con Pequebot, de 5 a 6 años Trend Kids, de 7 a 8 Tecnokids, de 9 a 12 Maker Juniors, de 13 a 15 Teens Makers, de 16 a 18 Team Inn, hasta los mayores de 19 Highmakers.
“Con los chicos de Trend Kids y Tecnokids estamos realizando una actividad que se llama el círculo de la confianza, donde se trabaja el hecho de tener un adulto en quien confiar y a quien contarle si le pasa algo. En tanto, con los chicos más grandes trabajamos con la modalidad Detectives y Desconocidos, en la que ellos deciden a través de varias preguntas seguir una conversación ficticia, en relación al grooming”, detalló.
Para finalizar, Max recomendó a las personas instruir en cómo evitar y detectar el grooming. “La idea de esta semana contra el grooming es que se trabaje desde todos los ámbitos y las distintas escuelas, esto con el fin de concientizar y prevenir a toda la población sobre esta problemática de la creciente digitalización de nuestra vida diaria”.