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viernes, 29 marzo, 2024
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    El Consejo General de Educación plantea que los docentes deben abrirse a nuevas formas de evaluación

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    El ciclo lectivo entró en su etapa de cierre y las escuelas se encuentran hasta mañana en pleno proceso de toma de recuperatorios y actos de fin de curso, aunque permanecerán abiertas hasta el 22 de diciembre aún con instancias de mesas previas o inscripciones.

    En ese marco, en nivel secundario este año egresarán 16.000 chicos, un número que viene en aumento según aseguran desde el Consejo General de Educación (CGE) tras la vuelta a la presencialidad completa dentro del aula. El dato no es menor teniendo en cuenta que en el nivel medio es donde mayor abandono de la escuela se produce y pese a todas las estrategias desplegadas es complicada la resinserción del estudiante al sistema.

    “Veníamos debajo de 15.000 egresados los años anteriores y ahora estamos en proceso de ascenso. En las técnicas que teníamos entre 1.500 a 1.800 hoy estamos egresando a 2.102 estudiantes. Me parece eso un dato cualitativo muy importante, porque se nota la permanencia y el egreso con la titulación”, señaló Alberto Galarza, presidente del CGE.

    El funcionario explicó que la meta pautada para este año fue la de cumplir con los 190 días de clase que se fijaron y priorizar los exámenes para aquellos chicos con libreta abierta o que adeudaban previas de años anteriores.

    “Estamos en un año postpandémico, donde perdimos muchos días de clases, y eso se notó en las pruebas Aprender que son censales y que nos dan una perspectiva de la realidad muy importante y no nos fue bien en Lengua y Matemáticas” las dos áreas evaluadas.

    Por otro lado, el funcionario remarcó que están procesando datos de las nueve mesas de exámenes que hay por año para que los chicos puedan rendir y aprobar materias de años anteriores. El análisis consiste en estudiar materia por materia cómo le fue a los estudiantes en las evaluaciones, cuántos se inscriben a los exámenes y cuántos aprueban.

    Dio datos de la mesa de marzo donde se inscribieron 4.981 alumnos, se presentaron 2.676 y aprobaron 1.574. Con esos números fijó la lupa sobre la manera en que los estudiantes son evaluados y llamó a los docentes a generar nuevas instancias y formatos evaluativos, ya no con el tradicional tribunal.

    Oportunidades

    “Hay entre las oportunidades de exámenes, presentación y aprobación un desgranamiento, creo que tenemos que ir a nuevos formatos de evaluación donde el docente se olvide un poco del examen tradicional en tribunal con tres docentes, hay que pensar en nuevos formatos. Al estudiante le estamos incentivando a que trabajen por proyectos, con la metodología que agrupa ciencia, tecnología y arte. Entonces esto se debería trasladar también a los procesos de exámenes para sacarle el dramatismo y que no suceda esto que nos indican las estadísticas que entre las inscripción y la aprobación hay mucha diferencia”, detalló Galarza y agregó en promedio se presenta sólo del 52 al 58% de los alumnos que se inscriben a las mesas.

    “Es baja la utilización de los docentes y las instituciones de estas nuevas instancias de evaluación. Nosotros las validamos, incluso tenemos nueve mesas de exámenes al año en diez meses de clase con modalidades abiertas donde pueden trabajar con proyectos, trabajos de investigación, prácticos, científicos, debates. Habilitamos una serie de estrategias que permiten la evaluación en proceso de los aprendizajes pero que no necesariamente terminan con una instancia en un tribunal”, dijo el presidente del CGE en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

    Y cerró: “Debemos animarnos a trabajar más interdisciplinariamente entre las materias y calificar juntos, porque no sirve que trabajemos interdisciplinariamente si después cada uno toma su examen por separado y de forma tradicional”.

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