12.1 C
Posadas
martes, 25 junio, 2024
+SECCIONES

    Contame”: línea de asistencia para víctimas de abuso infantil

    Destacadas

    spot_img

    Desde el Supremo Tribunal de Justicia de Misiones se habilitó “Contame”, una línea de asistencia a través de Whatsapp destinado a víctimas de abuso sexual,con el objetivo de garantizar la protección integral de los derechos del niño, niñas y adolescentes de la provincia.

    La línea “pretende atender y contener de forma temprana a la víctima o persona a cargo de la misma con el objetivo de brindar apoyo emocional”, comentó  la licenciada en Psicología y coordinadora de la iniciativa, Ludmila Bustos.

    Si bien la línea se habilitó recién este mes, Bustos aseguró que ya recibieron varios mensajes para asesoramiento. “Generalmente, quienes realizan las denuncias son familiares cercanos e incluso maestros o profesores de los colegios”, subrayó.

    También “orienta y asesora sobre los canales de denuncias y trámites judiciales para su posterior tratamiento jurídico”, agregó.

    on esta iniciativa “se pretende la prevención, protección y erradicación de la violencia sexual y la reducción del daño que ello provoca en la medida de lo posible”, manifestó la profesional.

    Esta propuesta surge en el marco de los alarmantes datos arrojados por UNICEF, los cuales establecen que 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en la Argentina, mientras que el 59% de chicos de entre 1 y 14 años experimentaron prácticas violentas de crianza, el 42% castigo físico que incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos, y el 51,7% agresión psicológica, como gritos, amenazas y humillaciones.

    Por otra parte, el 40% de los adolescentes atravesaron su primer hecho violento entre los 6 y los 13 años, 4 de cada 10 chicos afirma haber recibido maltratos en su casa o en la de un familiar, y 7 de cada 10 sufrió maltratos por parte de personas de su círculo íntimo.

    Asimismo, el capítulo argentino del “Informe 2022-2023 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo”, advirtió que durante el año 2020 se registraron 3.129 casos de abuso sexual infantil, representando el género femenino casi 4 veces más que el masculino.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias