24 C
Posadas
viernes, 2 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Crece el financiamiento en pesos

    Destacadas

    spot_img

    El financiamiento en pesos de los bancos al sector privado registró en enero una suba interanual de 10,6 por ciento. Así lo registró el Banco Central en su último informe sobre bancos. Este desempeño interanual contrasta con lo evidenciado en igual mes de años previos. La caída había sido de 17 por ciento en enero de 2020 y de 20,6 por ciento en enero de 20219.

    “Este incremento interanual del crédito en pesos se generó en el marco del conjunto de medidas impulsadas por la autoridad monetaria y el ejecutivo nacional destinadas a atenuar los efectos económicos adversos del escenario de pandemia”, mencionó el Banco Central.

    A través de la línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de micro, pequeñas y medianas empresas las entidades financieras generaron desembolsos por 384.566 millones hasta el 22 de marzo de 2021. De ese total 19 por ciento se destinaron a proyectos de inversión. A partir de este financiamiento estratégico se alcanzó a 94.329 empresas.

    Con el objetivo de continuar estimulando el crédito de la micro, pequeña y mediana empresa y contribuir con la inversión productiva, la reactivación económica y la creación de empleos se prorrogó recientemente la vigencia de esta línea subsidiadas. Se fijaron nuevos cupos de crédito hasta septiembre de 2021 con condiciones de tasa accesibles.

    En el informe sobre bancos del Central se indicó además que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero agregado continuó descendiendo al inicio de 2021. Se ubicó en 3,8 por ciento. Se trata de una baja interanual de 2,2 puntos porcentuales que ocurrió en un contexto de modificación transitoria de los parámetros para clasificar a las personas deudoras y la posibilidad de transferir cuotas impagas al final de la vida del crédito.

    “En el inicio de 2021 el sistema financiero mantuvo elevadas coberturas de liquidez y solvencia, en un marco en el que la intermediación financiera con el sector privado se redujo en parte por la influencia de factores estacionales”, agregó la autoridad monetaria.

    Detalló que las entidades financieras en su conjunto continuaron preservando holgados niveles de aprovisionamiento. El saldo de previsiones representó 5,8 por ciento del crédito al sector privado en enero, levemente por debajo del mes anterior y 0,5 puntos porcentuales superior en la comparación interanual. Las previsiones totales en términos de la cartera irregular se ubicaron en 153,2 por ciento en el mes, con una suba interanual de 65,8 puntos porcentuales.

    “El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo en términos reales. Este desempeño fue explicado por las cuentas a la vista, en tanto que los depósitos a plazo en pesos aumentaron en términos reales en el período, con un destacado dinamismo mensual en el segmento UVA”, planteó el informe. La autoridad monetaria indicó que es un comportamiento típico de la estacionalidad de principio de año.

    Dado el desempeño de comienzos de 2021, el saldo real de depósitos del sector privado en pesos se expandió 23,1 por ciento interanual, con incrementos tanto en segmento a la vista como a plazo. “La dinámica interanual del saldo real de los depósitos en pesos del sector privado también difiere considerablemente respecto de lo evidenciado en el comienzo de los años precedentes. En enero de 2020 había caída 4,1 por ciento y en 2019 bajó 2,1 por ciento.

    Desde niveles elevados en comparación con los últimos años, la liquidez en sentido amplio del sistema financiero se redujo levemente en enero. El indicador amplio de liquidez totalizó 64,7 por ciento de los depósitos totales. En términos interanuales marcó un aumento.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias