25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Crece la mesa del campo que alimenta

    Destacadas

    spot_img

    Bases federadas y la FONAF se suman a la Mesa Agroalimentaria Argentina. El martes 8 de noviembre a las 10:00, en la localidad de Camilo Aldao, provincia de Córdoba se reunirá el plenario de delegados y delegadas a nivel nacional del espacio que agrupa al campo que prioriza la alimentación de la población. El otro campo emerge como alternativa a los sectores concentrados de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino.

    La participación de delegados y delegadas de  Bases Federadas, un grupo disidente dentro de la Federación Agraria,  y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) fortalecerá la Mesa Agroalimentaria Argentina. De esta manera, se concreta la integración junto a la Federación de Cooperativas Federadas ( Fecofe), el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra ( MNCI-ST) y la Unión de Trabajadores de la Tierra ( UTT), en la conformación de la Mesa Agroalimentaria. Así, se consolida la construcción de una alternativa de los sectores del campo que apuestan por otro modelo de desarrollo.

    “El hecho de que se sumen Bases Federadas y FONAF ratifica a la Mesa Agroalimentaria Argentina como el espacio gremial que nuclea a una gran diversidad agraria, no representada por la Mesa de Enlace siendo esto un paso muy importante para fortalecer la organización y la lucha por la Soberanía Alimentaria”, concluyó Diego Montón referente del MNCI-ST. En el mismo sentido, Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE, explicó que “la incorporación de estas entidades fortalece este espacio que representa a los productores y productoras de alimentos, acentuando su desarrollo federal pensando, sobre todo, en el mercado interno, la comercialización justa, el abastecimiento y logística de manera soberana”.

    En el plenario se debatirá la situación nacional, marcada por una pobreza que alcanza al 36,5% y una indigencia del 6,8% en el primer semestre del año, y  las políticas impulsadas por el gobierno nacional para el agro. El desarrollo de las propuestas que plantea la Mesa desde su creación será otro de los ejes. En septiembre pasado presentaron 5 proyectos de ley: Ley de acceso a la tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar, Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias, Ley de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.

    La Mesa Agroalimentaria se propone representar a los sectores del campo que no responden al modelo agroexportador que imponen los grandes empresarios. Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT y presidente del Mercado Central, planteó: “Venimos construyendo una propuesta de política y desarrollo agrario soberano, basado en el alimento como un derecho y con el objetivo de fortalecer el arraigo al territorio, la producción y el desarrollo de canales de comercialización”. Además, apuesta por un paquete tecnológico soberano, plantado sobre bases agroecológicas.

    Los sectores concentrados tienen su representación en la Mesa de Enlace ( Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria),  y en el Consejo Agroindustrial Argentino ( CAA). Este año han presionado al gobierno nacional para lograr el Dólar Soja, un dólar diferencial para las grandes agroexportadoras, y el subsidio de 44 mil millones de pesos para productores de granos destinado principalmente a la compra de agrotoxicos, mientras La ley de Acceso a la Tierra sigue esperando a ser tratada y aprobada en la cámara de diputados.

    En el país que produce alimentos para 400 millones de personas, la prioridad para la Mesa Agroalimentaria Argentina, sin desatender la necesidad de aumentar exportaciones,  es el alimento en la mesa de las familias de argentinos y argentinas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias