13 C
Posadas
viernes, 30 julio, 2021
+SECCIONES

    Crisis institucional en Suecia: renunció el primer ministro Stefan Lofven

    La extrema derecha presentó una moción de censura por las diferencias en la coalición oficialista. El líder socialdemócrata dijo que adelantar el comicio no es lo mejor para el país, teniendo en cuenta la "situación excepcional" por la pandemia.

    Destacadas

    El primer ministro sueco, Stefan Lofven, presentó este lunes su dimisión, a una semana de haber sido derrocado por una moción de censura, y dejó al presidente del Parlamento la tarea de intentar encontrar un nuevo jefe de gobierno.

    El líder socialdemócrata, que tenía hasta este lunes para anunciar su decisión, descartó la opción alternativa de convocar elecciones anticipadas.

    “A un año de las elecciones previstas, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que se encuentra el país, con una pandemia y los retos que eso conllevaría, las elecciones anticipadas no es lo mejor para Suecia”, declaró Lofven en una rueda de prensa.

    “Por ello, he pedido al presidente de la Cámara ser destituido de mis funciones de primer ministro”, añadió.

    Lofven, que es el primer jefe de gobierno sueco en perder una moción de censura, aseguró sin embargo que estaba dispuesto a volver a su puesto en el marco de nuevas negociaciones parlamentarias.

    “A un año de las elecciones previstas, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que se encuentra el país, con una pandemia y los retos que eso conllevaría, las elecciones anticipadas no es lo mejor para Suecia” STEFAN LOFVEN

    Mientras se resuelve institucionalmente la situación, el gobierno se limita actualmente a seguir los temas pendientes.

    Lofven, un exsoldador y dirigente sindical de 63 años, llevó a la izquierda sueca de vuelta al poder en 2014 y logró mantenerse al acercar a su partido a la centroderecha en las elecciones de 2018, aunque eso le significó perder el apoyo del Partido de la Izquierda.

    La moción de censura fue presentada por el partido Demócratas de Suecia, de extrema derecha, luego de que el Partido de la Izquierda anunciara que podría presentarla en protesta contra un plan para reducir el control en el precio de los alquileres.

    El conservador Partido Moderado y los Demócratas Cristianos respaldaron la moción, aprobada por 181 votos, de 349 escaños, seis más de los necesarios.

    Después de 11 mociones de censura en la historia política moderna de Suecia, Lofven marcó un precedente, pese a que había mostrado capacidad de sobrevivir diversas a crisis políticas.

    Derechos de los inquilinios

    Lofven no ha logrado aplacar las críticas del Partido de la Izquierda, con 27 escaños, que rechaza la propuesta de “mercados de alquiler” que permitiría a los dueños de apartamentos fijar libremente los precios de alquiler, algo que la izquierda considera una amenaza a los derechos de los inquilinos.

    El proceso de negociaciones que se abre este lunes puede ser lento: el presidente parlamentario, Andreas Norlen, tiene que consultar a cada partido antes de proponer un nuevo jefe de gobierno.

    Ello podría abrir las puertas para que el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, asuma el cargo, según Patrik Kronqvist, columnista del diario Expressen.

    El líder parlamentario tendría que tener el apoyo de 175 legisladores para quien escoja. Pero la actual composición del Parlamento no ayuda a alcanzar fácilmente una mayoría.

    Si no se consigue el objetivo, se tendría que volver a plantear la posibilidad de elecciones anticipadas, que serían los primeros comicios avanzados en el país desde 1958.

    Según una encuesta de Ipsos publicada la semana pasada, la derecha y extrema derecha alcanzarían una leve mayoría parlamentaria en una elección general.

    Télam

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img