9 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    Cristina Kirchner deberá responder pedido de la Justicia por nombramiento de Doñate

    El amparo presentado por el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, sumó un nuevo capítulo judicial en la disputa de vacantes del Consejo. Ahora el Senado deberá responder en cinco días el informe solicitado por el juez Pablo Cayssials.

    Destacadas

    La Justicia elevó un pedido al Senado de la Nación, bajo el mando de Cristina Fernández de Kirchner, para que explique en un plazo de cinco días cómo fue la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate en el cargo del Consejo de la Magistratura. La medida solicitada por el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials surge tras el pedido de amparo que inició el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez, con el objetivo de declarar nulo ese nombramiento y ser él quien asuma en el cargo.

    De este forma, el magistrado de la Cámara Contenciosa Administrativa, tomó la causa y avanzó con el pedido de informes al órgano que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien envió la semana pasada la designación de Doñate como nuevo integrante del Consejo en representación de la segunda minoría del Senado.

    Juntos por el Cambio reclamaba ese lugar y propuso a Luis Juez para ocupar la vacante dentro del organismo que se encarga de elegir a los jueces. Tras la maniobra de división del bloque del FdT en el Senado, el legislador cordobés presentó un amparo, en el cual objetó el nombramiento de su colega, argumentando que se hizo después del vencimiento del fallo de la Corte Suprema, fechado el 15 de abril pasado.

    El fiscal Fabián Canda dictaminó a favor para que intervenga el fuero contencioso administrativo federal. Con ese permiso, el juez Pablo Cayssials le pidió al Senado que en cinco días conteste la demanda del senador Luis Juez. Eso significa que la Cámara Alta debe presentar un informe sobre el nombramiento de Doñate y el plazo vence esta semana, ya que el magistrado habilitó los fines de semana para trabajar el caso.

    No obstante, se dio un escenario de cruce de denuncias. Del otro lado, en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos Germán Martínez, también presentó un amparo para objetar la designación de la legisladora radical Roxana Reyes, la que fue elevada con el aval del presidente de ese órgano, Sergio Massa.

    Ese expediente está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Diego Cormick. Allí Germán Martínez también reclama que la designación de Reyes sea declarada nula para en el cargo en el Consejo. Ahora quien tiene la última palabra es la Corte Suprema, ya que debe completar el Consejo de la Magistratura, donde hoy se encuentran nombrados 18 de los 20, dado que solo faltan resolver las dos vacantes del estamento legislativo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias