22.7 C
Posadas
viernes, 3 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Cuál es la situación de la Hidrovía y la cuenca del Paraná

    Destacadas

    hidrovía

    El presidente del FIPCA, Julio Urien dialogó en Que vuelvan las ideas sobre la problemática de la Hidrovía y sus implicaciones geopolíticas.

    El presidente de FIPCA explicó que Hidrovía es “la ruta del Paraná por el cual sale toda la producción de la cuenca del Plata y todo el comercio exterior argentino”, aunque hay un sector que va desde Corrientes al punto de confluencia al Río de la Plata y el trayecto del Paraná que corresponde a la soberanía argentina, con lo cual nuestro país debe considerar como se va administrar ese territorio.

    También recordó que hubo un acuerdo entre Menem y Alfonsin en el que se formó una sociedad anónima y se dio en concesión esta vía fluvial, pero este proyecto que culmina luego de 25 años, es de las empresas cerealeras que, en palabras de Urien, “quieren que todo lo que salga y entre por la ruta del Paraná y el Río de la Plata no tenga control del Estado“.

    Asimismo, agregó que el objetivo de estas empresas es que “lo que nace en Puerto Cáceres y todo el comercio exterior que sale de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, en vez de pasar por un canal propio y a través de puertos propios, se haga por puertos uruguayos”.

    Julio Urien advirtió que “este problema es central, estructural, estratégico y geopolítico” y subrayó que “son millones y millones de dólares que el país necesita y tiene que tomar el control y administrarlos”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias