10.7 C
Posadas
jueves, 11 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    ¿Cuáles son los bienes de Perón que están protegidos por un decreto?

    Destacadas

    spot_img
    Desde pijamas, corbatas y pantalones hasta joyas de oro y plata, cuadros, pieles de animales y un auto “Justicialista” pertenecientes al ex presidente Juan Domingo Perón fueron declarados el año pasado como de “interés histórico nacional”. Habían sido decomisados por la Revolución Libertadora tras el Golpe del 55 y, a partir de un decreto presidencial, se encuentran protegidos en el Banco Ciudad.

    Con la firma del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Gobierno Nacional declaró mediante el Decreto 511/2021 como “bien histórico nacional” a objetos personales del expresidente Juan Domingo Perón, quien había decidido marchar al exilio tras la Revolución Libertadora.

    Se trata de objetos de lujo y otros de uso diario, regalos y obras de arte que fueron decomisados al histórico líder del Partido Justicialista en el marco de la acción de la “Junta Nacional de Recuperación Patrimonial”, creada por el dictador Pedro Eugenio Aramburu tras el golpe que derrocó a Perón a mediados de septiembre de 1955.

    Luego de ser decomisados, los objetos fueron depositados en el entonces Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad.

    Por otro lado, en mayo de 1973, el Congreso sancionó la Ley 20.436, que dejó sin efecto lo establecido por Aramburu. Y, mediante la norma 20.530, se dispuso la restitución inmediata de los bienes a Perón.

    Sin embargo, nunca salieron del Banco Ciudad y son objeto de litigio en distintos juicios, entre ellos, uno iniciado por la madre de Evita y otro por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), creada por Mario Rotundo, antiguo secretario de Perón.

    El presidente Alberto Fernández declaró el año pasado, en el marco de la conmemoración del fallecimiento del General, “bienes de Interés Histórico” a un largo listado de pertenencias de Perón, entre las que se destaca un auto “Justicialista”, tipo coupé de dos puertas con techo rígido removible de 1954.

    El vehículo es una de las piezas más añoradas por los seguidores del legado del general Perón, así como también cuenta con un altísimo valor para los coleccionistas ya que se conservan muy pocas unidades en buen estado.

    Aunque también llama la atención las pieles animales: mantas hechas con cueros de vicuñas, pumas y leopardos (estos últimos dos, con cabeza incluida).

    El listado además incluye camisas, remeras, pijamas, corbatas, pantalones, zapatos, botines, armas, joyas de oro y plata, cuadros, estatuillas, esculturas, relojes, carteras, sacos y encendedores, entre otros.

    Muchos de los objetos inventariados y que, desde 2021, son protegidos por el Estado, se encuentran en pésimo estado de conservación ya sea por el destrato con el que fueron decomisados por la Revolución Libertadora como por el paso de los años, que hizo que varias prendas estén raídas por las polillas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias