23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Cumbre del Consejo Económico y Social con bloques parlamentarios y entidades religiosas

    Destacadas

    spot_img

    El Consejo Económico y Social (CES) se reunió este martes con representantes de las entidades religiosas y distintos bloques parlamentarios en el Congreso de la Nación para avanzar en la construcción de acuerdos multisectoriales que permitan fortalecer la convivencia democrática en la Argentina.

    La convocatoria representó la continuidad de los encuentros y debates impulsados por las y los miembros del Consejo Económico Social frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia.

    En ese marco, el CES presentó un documento elaborado y consensuado por sus miembros, que promueve un conjunto de acuerdos básicos tendientes a fortalecer la democracia argentina. Los lineamientos principales del escrito fueron introducidos por la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

    “Convocamos a la sociedad civil y a las instituciones democráticas a trabajar incansablemente para renovar y fortalecer los pilares básicos sobre los que todas y todos estamos de acuerdo”, expone el documento, y enumera los cuatro puntos consensuados por las consejeras y los consejeros:

    1) Nos comprometemos a continuar trabajando para fortalecer la convivencia democrática en el país.

    2) Rechazamos cualquier acto de violencia.

    3) Reivindicamos el diálogo multisectorial como mecanismo para resolver y dirimir, en un ámbito de respeto de la pluralidad y la diversidad, nuestras diferencias, controversias y conflictos.

    4) Nos comprometemos a seguir trabajando para resolver democráticamente los problemas que aquejan a las argentinas y los argentinos.

    El encuentro, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, contó con la participación de representantes de distintas entidades religiosas que reivindicaron la importancia del diálogo multisectorial así como el respeto a la pluralidad y diversidad.

    Además, otras intervenciones estuvieron a cargo del obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Vicente Ojea; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Christian Hooft; el secretario general del Centro Islámico, Hassan El Bacha; el presidente de la Organización Judía Mundial para la Juventud, Isaac Sacca; el presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Leonardo Schindler; y el vicepresidente la AMIA, Lazar Hamra.

    Por parte de los legisladores dijeron presente: German Martinez (Frente de Todos), Alejandro Rodriguez (Identidad Bonaerense), Mónica Fein (Partido Socialista) y Luis Di Giacomo Diputado Nacional (Juntos somos Río Negro). Todas las autoridades de los bloques parlamentarios fueron invitadas a participar del espacio de debate.

    Los intercambios mantenidos por el CES a lo largo de los últimos dos meses pusieron de manifiesto que erradicar las distintas formas de violencia e intolerancia es condición necesaria para garantizar la convivencia democrática así como para avanzar en un proceso de desarrollo inclusivo.

    Repudio al intento de magnicidio de la Vicepresidenta

    Durante el encuentro, consejeras y consejeros volvieron a repudiar el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

    “Vivir en democracia es una decisión de todas y todos que establece un marco fundamental donde es socialmente inadmisible y políticamente intolerable quebrar ciertos límites. El intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, atravesó esa frontera”, expusieron en el documento.

    En esa misma línea, los referentes coincidieron en expresar su preocupación por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia.

    Asimismo, expresaron su compromiso para avanzar en forma colectiva, plural y responsable, un proceso de consolidación del diálogo y fortalecimiento de la democracia argentina.

    “Hace 40 años que decidimos que la única forma válida de procesar y dirimir esas diferencias, controversias y conflictos es a partir de un conjunto de pilares básicos sobre los que todas y todos estamos de acuerdo. Convocamos a la sociedad civil y a las instituciones democráticas a trabajar incansablemente para renovar y fortalecer esos acuerdos”, expusieron.

    Acuerdos básicos para fortalecer la convivencia democrática

    La convivencia democrática es una construcción colectiva de las argentinas y los argentinos que lleva 40 años. Acumulamos aciertos y errores. Reconocemos muchos logros y, sobre todo, innumerables tareas pendientes. La constante en este recorrido fue la paz social, que permitió dejar atrás una larga etapa de violencia política.

    Vivir en democracia es una decisión de todas y todos que establece un marco fundamental donde es socialmente inadmisible y políticamente intolerable quebrar ciertos límites. El intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, atravesó esa frontera.

    Somos una sociedad plural y diversa. Las diferencias, controversias y conflictos son ineludibles y, en la mayoría de los aspectos que hacen a la vida democrática del país, se vuelven necesarias y deseables.

    Hace 40 años que decidimos que la única forma válida de procesar y dirimir esas diferencias, controversias y conflictos es a partir de un conjunto de pilares básicos sobre los que todas y todos estamos de acuerdo. Convocamos a la sociedad civil y a las instituciones democráticas a trabajar incansablemente para renovar y fortalecer esos acuerdos:

    1) Nos comprometemos a continuar trabajando para fortalecer la convivencia democrática en el país

    2) Rechazamos cualquier acto de violencia

    3) Reivindicamos el diálogo multisectorial como mecanismo para resolver y dirimir, en un ámbito de respeto de la pluralidad y la diversidad, nuestras diferencias, controversias y conflictos

    4) Nos comprometemos a seguir trabajando para resolver democráticamente los problemas que aquejan a las argentinas y los argentinos.

    Listado completo de consejeras y consejeros participantes del encuentro:

    ● Daniel Funes de Rioja – Presidente de la UIA

    ● Abel Furlan, Secretario General de la UOM

    ● Carlos Achetoni – Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA)

    ● Hugo Moyano – Secretario General del Sindicato de Camioneros

    ● Natalio Grinman – Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

    ● Hugo Yasky – Secretario General de la CTA

    ● Ana María Franchi – Presidenta del CONICET

    ● José Martins – Presidente de la Bolsa de Cereales

    ● Iván Szczech – Ex Presidente Cámara Argentina de la Construccion

    ● Esteban Castro – Secretario General de la UTEP

    ● Carolina Castro- Prosecretaria de la UIA

    ● Andrés Rodríguez – Secretario General de UPCN

    ● Paula Bibini – Presidenta de la Unión Industrial de Salta

    ● Marita Carballo – Presidenta Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

    ● Ediht Encina – Presidenta FEDECABA-CONAM Presidenta

    ● Ariel Enrique Guarco – Presidente de COOPERAR

    ● Ana María Llois – Directora del CONICET-CONAE

    ● Beatriz Tourn – Presidenta CAME

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias