19.7 C
Posadas
domingo, 24 octubre, 2021
+SECCIONES

    Definen suba del salario mínimo

    El encuentro de empresarios, sindicalistas y gobierno, previsto para el día 30, se adelantó. Es inminente suba del piso de Ganancias.

    Destacadas

    El Ministerio de Trabajo adelantó la convocatoria del Consejo del Salario, que deberá resolver sobre la remuneración mínima que regirá posiblemente a partir de octubre. La nueva fecha en agenda es el 21 de este mes, a las 15 horas, cuando los representantes empresarios, sindicales y del gobierno nacional se encuentren de modo virtual para acordar el nuevo salario mínimo vital y móvil. Por otra parte, se espera que en las próximas horas el Ejecutivo de a conocer la definición de un nuevo piso salarial para el pago del Impuesto a las Ganancias.

    La anterior reunión del Consejo del Salario había sido efectuada en el mes de abril, fijando aumentos escalonados para acumular un 35% hasta febrero de 2022. Pero la inflación superó las previsiones, por lo que el gobierno dispuso adelantar la vigencia de ese último escalón de aumento, de modo tal que lo que estaba previsto para febrero de 2022, pasara a ser el salario mínimo vital del actual mes de septiembre: 29.160 pesos.

    Una semana atrás, la cartera laboral había dispuesto la convocatoria del Consejo del Salario para el día 30 del presente mes, a fin de poder resolver la escala de aumentos para los meses siguientes (último trimestre de este año y, probablemente, primer trimestre del siguiente). Ahora decidió adelantar para el día 21 la convocatoria, para el encuentro que se hará en forma virtual a partir de las 15 horas.

    Impuesto a las ganancias

    En el marco de las medidas que apuntan a relanzar la gestión tras los resultados adversos de las PASO, el gobierno nacional anunciará en las próximas horas la suba del piso salarial a partir del cual se deberá pagar el impuesto a las ganancias. Según fuentes oficiales, ese piso sería de 175 mil pesos brutos.

    La decisión de la administración de Alberto Fernández se enmarca en el objetivo de aliviar los costos del Impuesto a las Ganancias en trabajadores de ingresos medios y generar una mejora en sus ingresos, de tal manera que estos se pueda volcar el excedente hacia el consumo.

    Se calcula que el impacto de la medida recaerá en la mitad de los trabajadores que en la actualidad pagan ese impuesto. Se trata de la segunda oportunidad en la que el presidente de la Nación le da luz verde a una decisión de este tipo tras el desgaste que sufrieron los salarios por los efectos de la inflación.

    Como, por otra parte, en diversas ramas de actividad se realizan en estos días las negociaciones paritarias, o se discuten las actualizaciones sobre lo acordado a principios de año, se busca evitar que los niveles más altos de la escala en los salarios de convenio queden afectados por entrar en la zona de pago del impuesto a las ganancias, lo cual podría distorsionar las discusiones entre gremios y patronales.

    A principios de 2021, el oficialismo había impulsado la suba del piso de salarios alcanzados por el impuesto para todos los trabajadores del sistema formal, definiendo que quedarían exceptuados del pago quienes percibieran un salario bruto mensual de hasta 150 mil pesos. En el caso de los jubilados, se elevó esa raya al equivalente a 8 haberes mínimos.

    En esa oportunidad, por el impacto de la medida se calcula que se beneficiaron 1.300.000 trabajadores, jubilados y pensionados que dejaron pagar ese impuesto.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img