Con el fin de reforzar las medidas preventivas y disminuir la propagación del virus, Misiones inicia la campaña de vacunación contra el dengue en jóvenes. Luego de gestiones con el Gobierno nacional, la Provincia comienza a inocular al rango etario de 15 a 19 años. Posadas, Iguazú y Eldorado son las primeras localidades en recibir las respectivas dosis.
“La vacunación se aplicará de manera responsable y gradual”, expresó el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza. Acerca del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue, el subsecretario señaló que trabajan “con los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)” que se encuentran ubicadas en las periferias. A través de operativos sanitarios llegarán a la población objetivo.
La selección de los departamentos, entre Nación y Provincia, son en base a criterios epidemiológico, índice de riesgo, cantidad de casos notificados e incidencia de la enfermedad. El objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.
Criterios y abordaje de vacunación contra el dengue
Siguiendo las recomendaciones de la Co.Na.IN, la inoculación se realiza según criterios de vulnerabilidad y accesibilidad, por demanda espontánea y sin pedido médico. Las estrategias se centran en dos ejes: Vacunación intramuro (vacunatorios fijos) y extramuro: operativos, salidas a terreno, carpas de vacunación, etc.
La campaña se lleva adelante luego de que las máximas autoridades sanitarias del país acordaran la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad, durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).