16.7 C
Posadas
lunes, 8 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Desde hoy el pasaje costará 40 pesos con la Sube y 60 pesos sin el plástico

    Destacadas

    spot_img

    Se hace efectivo desde hoy el segundo aumento de boleto urbano que está estipulado por el decreto 280/2022, que se resolvió en marzo a través del Concejo Deliberante de Posadas para este año y que alcanza a Posadas, Garupá y Candelaria.

    A través de esta resolución, el boleto para el área de la ciudad capital a partir de la hora cero de hoy pasará a costar 40 pesos con la tarjeta Sube -actualmente, 30 pesos- y llevará a 60 pesos en el traslado sin plástico.

    Esta tarifa durará dos meses, hasta que nuevamente el 8 de agosto se efectivice el último aumento fijado por decreto, que pondrá el boleto en 50 pesos con Sube y 70 sin ella.

    En ese contexto, se expresaron distintos referentes barriales de la ciudad y señalaron la situación que atraviesan los vecinos. La preocupación pasa por los costos de vida de las familias, a los que se suma este nuevo aumento del boleto.

    Viviana Mierez, referente del barrio Latinoamérica, dijo: “Hay mucha incertidumbre porque este es el segundo de tres aumentos que se van a hacer en el año, ya este nos golpea mucho, ni hablar lo que será en agosto, porque los salarios quedan por detrás con todos los gastos que tiene una familia”.

    Y agregó: “Los vecinos no se tomaron muy bien la suba, si siguen aumentando así, con todos los otros gastos, el poder adquisitivo se viene para abajo. Hoy vas al supermercado y todos los meses te encontrás con precios distintos, eso más el jaque mate del aumento del boleto es terrible”.

    También en este sentido se manifestó Carlos Brunaga, del barrio San Lucas: “En mi vecindario hay muchas personas que viajan hasta cuatro veces por día en los horarios comerciales, van a tener que poner 160 pesos para moverse al trabajo, estamos muy disconformes”.

    El régimen de audiencias públicas está incorporado en la Carta Orgánica Municipal de Posadas, en los artículos 45 a 47 del capítulo quinto. El decreto del municipio señaló que la suba se da “luego de haberse cumplido con el formal proceso de audiencias públicas” que se llevó a cabo el 3 de febrero, cuando los vecinos habían planteado sus inquietudes.

    De aquella parte a esta fecha, según expresan los dirigentes barriales como Viviana, se mejoraron las condiciones de algunas de las calles, cuyo mal estado venía afectando mucho los días de lluvia en el caso del barrio Latinoamérica, pero las empresas según Juan Fores, presidente barrial de Acaraguá, todavía no terminan de cumplir con todo los establecido en la audiencia.

    “El barrio es muy comprometido con la lucha por mejoras. Nosotros reclamamos que se pongan aire acondicionado en todas las líneas, de las que vienen para mi barrio, ninguna tiene y en verano es insoportable. También estaría bueno que se amplíe la seguridad, sobre todo a la noche, porque ya tuvimos el caso de una vecina que fue asaltada cuando bajaba del colectivo”, expresó.

    En aquel momento, a partir de esas quejas recibidas, los barrios a través de sus representantes instaron a que las empresas “garanticen mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube”.

    Al mismo tiempo, Fores destacó que particularmente en su barrio se dio un crecimiento poblacional muy grande, con lo cual las frecuencias de colectivos no satisfacen la densidad de población que vive hoy en el barrio.

    Tanto Mierez como Fores recalcan que se deben instalar más locales que ofrezcan recargar las tarjetas, porque este es una de los motivos por los cuales las personas pagan el pasaje al valor más caro.

    Qué especifica el decreto 280/20

    Luego de tres meses de congelamiento tarifario, la resolución municipal estableción un incremento escalonado que llevará el pasaje de 20 pesos en marzo a 60 pesos en agosto, es decir un incremento del 150%.

    En el decreto, la Municipalidad de Posadas estableció que las empresas de transporte de pasajeros deberán instalar 187 nuevos refugios de pasajeros durante este año.

    Cada compañía fue exigida en base a su participación dentro del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de Pasajeros. La Empresa Bencivenga deberá colocar 18 refugios, la Empresa Casimiro Zbikoski tendrá que instalar 108 refugios, la Empresa Nuestra Señora del Rosario está exigida a colocar siete refugios y la Empresa Tipoka un total de 54 refugios.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias