18.7 C
Posadas
lunes, 17 junio, 2024
+SECCIONES

    Día del Linfedema: qué es y cómo combatirlo

    Destacadas

    spot_img

    Desde 2008, las asociaciones de pacientes de distintos países celebran de forma coordinada cada 6 de marzo el Día Mundial del Linfedema. En el Congreso Internacional de Linfología del año 2013, se determinó adherir formalmente a esta fecha con el objetivo de dar difusión a esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de su prevención para evitar la discapacidad.

    ¿Qué es el linfedema?

    El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel. Esta acumulación genera inflamación y malestar.

    A menudo ocurre en los brazos y las piernas, pero también puede surgir en rostro, cuello, torso, abdomen (vientre) u órganos genitales.

    Es importante saber que el linfedema puede en ocasiones empeorar al grado de causar problemas graves, y que a menudo es una afección crónica o de largo plazo. Por esta razón se requiere controlar en sus etapas iniciales para ayudar a reducir los síntomas y evitar que empeore.

    Causas del linfedema

    Por lo general, el linfedema es un efecto secundario a largo plazo predecible de algunos tratamientos para el cáncer. Las causas más frecuentes del linfedema en sobrevivientes del cáncer incluyen:

    • Cirugía en la que se extirparon los ganglios linfáticos. Por ejemplo, la cirugía para el cáncer de mama a menudo implica la extirpación de 1 o más de los ganglios linfáticos debajo del brazo para verificar la presencia de cáncer. Esto puede provocar linfedema en el brazo.
    • Radioterapia u otras causas de inflamación o formación de cicatrices en los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.
    • Obstrucción de los ganglios linfáticos y/o los vasos linfáticos por el cáncer.
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias