19.7 C
Posadas
lunes, 27 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma: El Hospital Escuela informa sobre la patología

    Destacadas

    En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, sus síntomas, prevalencia y terapéuticas que se realizan en el Centro Asistencial para tratar este tipo de cáncer.
    Por lo que, la Responsable del Servicio de Hematología, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Haydee Bernard manifestó que hace 19 años trabajamos atendiendo a pacientes con linfomas, la mayoría de los pacientes complejos los atendemos acá en el Hospital Escuela”.
    Asimismo, detalló información sobre la prevalencia de la patología y los tipos. “existen dos grandes grupos de linfomas, uno de Hodgkin, más frecuente en un grupo entre los 15 años y 60 años y otro tipo es el no Hodgkin; en estos casos pueden aparecer a cualquier edad, pero predominan en la edad adulta. Estos son dos tipos, pero a su vez existen varios subtipos”.
    Al tiempo que, la Profesional señaló que durante la pandemia se atendieron todos los casos de linfomas. “atendimos todos los pacientes con linfomas, requieren un tratamiento en forma inmediata, en su comienzo puede ser quimioterapia o radioterapia, también en algunos casos será posible como terapéutica un trasplante autólgo y si esto fracasa podemos pasar a un trasplante alogénico (con un donante externo)”. Por lo que aclaró que “ las terapéuticas varían según el tipo de linfoma y como se comporta según el tratamiento que vamos instaurando”.
    Finalmente comentó “hoy, el hecho de poder dar respuesta a la población con linfoma, a través de un trasplante (autológico o alogénico), evitando el desarraigo del paciente y su familia, nos nos llena de orgullo, es un placer pertenecer a esta Provincia y ser parte de este proyecto que toma a la salud como política de estado”
    Por su parte, la hematóloga, del Hospital Escuela, Dra. Mariana Marull explicó qué es el linfoma y cuáles son sus síntomas “es una neoplasia de ganglios linfáticos, los síntomas principales son el agrandamiento de los ganglios, pérdida de peso, picazón en el cuerpo y sudoración nocturna”.
    Finalmente, afirmó que se trata de cáncer de los ganglios y que es muy frecuente en la Provincia.
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img