12.1 C
Posadas
martes, 25 junio, 2024
+SECCIONES

    Diputados aprobó el Plan de Ciencia y Tecnología 2030

    Destacadas

    spot_img

    El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 es ley. La Cámara de Diputados sancionó anoche por amplia mayoría la iniciativa del ministerio a cargo de Daniel Filmus que proyecta un crecimiento de la inversión en esa área hasta llegar al 1,7 del PBI en los próximos siete años.

    La iniciativa pone el foco en agendas estratégicas territoriales y de cambio institucional que se planifican en los 24 distritos del país. Además, plantea políticas que priorizan diez desafíos nacionales, entre ellos erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental.

    La clave para que esto se concrete fue establecer una planificación progresiva de la inversión en ciencia y tecnología, que proyecta una inversión del 0,85 por ciento del PBI en 2025 (en 2020 fue del 0,52) y del 1,70 por ciento en 2030.

    La ley que pone en marcha el Plan 2030 ya contaba con sanción del Senado y anoche fue aprobada en Diputados por 156 votos afirmativos y dos abstenciones (Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda).

    Los objetivos del Plan 2030 apuntan a la elaboración y diseño de proyectos científicos y tecnológicos para:

    • Erradicar la pobreza a partir de la reducción de la desigualdad y vulnerabilidad socioambiental.
    • Impulsar la bioeconomía y la biotecnología.
    • Aumentar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria.
    • Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.
    • Construir una educación inclusiva y de calidad.
    • Promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital.
    • Fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
    • Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad
    • Desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa
    • Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

    El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) que expresan las prioridades y estrategias de intervención.

    “En la Argentina hace décadas que hablamos de economía, y de una vez por todas debemos entender -si no seremos más pobres, más desiguales- que la cuestión económica en el siglo XXI es la innovación, la ciencia y la tecnología. Es el conocimiento”, sostuvo el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Facundo Manes, que actuó como miembro informante.

    Por su parte, la diputada del Frente de Todos Mara Brawer destacó que “este debate se da en un contexto de revalorización de la política científica tecnológica de nuestro país, que empezó con la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue acompañada por este Congreso”.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias