3.7 C
Posadas
viernes, 19 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Diputados: empieza este martes el debate del proyecto del oficialismo de ley automotriz

    Destacadas

    spot_img
    Este martes Diputados iniciará el debate del proyecto de ley automotriz, que prevé beneficios para el sector autopartista. El objetivo es declarar como estratégica a la industria de fabricación de componentes para vehículos. A partir de las 13, el la discusión será en el marco de las comisiones de Industria y de Presupuesto, presididas por los diputados del oficialismo Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

    La reunión tendrá una serie de exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo, cámaras, empresarios del sector y dirigentes sindicales. El debate será para analizar el proyecto de ley automotriz, que propone declarar al sector autopartista como industria estratégica. En él, se contemplan una serie de beneficios fiscales para las nuevas inversiones.

    Seguí en vivo la sesión de debate y exposiciones del proyecto de ley automotriz:

    Se trata de un proyecto que el Poder Ejecutivo envió el año pasado al Congreso, por el cual se plantea declarar al sector automotriz autopartista como industria estratégica. El objetivo es que todos los eslabones de la cadena de producción tengan beneficios fiscales para las nuevas inversiones y que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

    Entre los invitados que participarán este martes, desde las 13, en el segundo piso del anexo C de la Cámara baja, estarán Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria; Ignacio Bruera, director Nacional de Política Industrial; y María Sol Pasqualini, subsecretaria de Tributación Internacional.

    También gremialistas del Sindicato de Mecánicos (Smata); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); de la Unión Obreros y Empleados Plásticos y de la Asociación de Supervisores Industria Metalmecánica.

    Estarán también directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) y de ocho empresas del sector; además de miembros de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

    Qué dice el proyecto de ley automotriz

    El envío del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo de 2021. En él, se prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

    A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

    Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

    La promoción alcanzará a los “proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional”, de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pickups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias