La Legislatura misionera sancionará hoy la ley de creación de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos. Para ello, se unificaron dos proyectos de ley del diputado Carlos Rovira; dos de los renovadores José Luis Pastori y Rafael Pereyra Pigerl; y uno de la radical Lilia Torres.
El dictamen aprobado ayer en la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones no encontró objeciones en la creación de esta Fiscalía. Pero los opositores de la UCR y el PRO anticiparon que no acompañarán tres artículos de la norma: el 6, el 7 y el 10. Analía Labandoczka por el macrismo misionero aseguró que dicha parte de la iniciativa “atenta contra la libertad de expresión y pone en riesgo la seguridad ciudadana”.
Mediante redes sociales, el radical Ariel Pianesi cuestionó: “La libertad de expresión no se negocia en Misiones. Estamos de acuerdo en que existan especialistas que puedan investigar a los ciberdelincuentes pero los Art. 6 y 7 de la ley que propone la renovación son invotables”.
Desde el oficialismo, la respuesta llegó de uno de los autores de la que hoy será ley, José Luis Pastori: “Estoy realmente sorprendido por las manifestaciones en las redes. Primero porque, cuando me tocó presentar mi proyecto sobre la prueba digital, estuvo presente Pianesi y no emitió comentario ni propuesta superadora, ni negó ningún artículo, no los reprochó ni nada”.
Sobre la reunión para emitir dictamen, sostuvo que “los diputados del PRO brillaron por su ausencia. No estuvieron y la única diputada que se manifestó fue Lilia Torres que tenía un proyecto similar y está contemplado en el dictamen”.
“Evidentemente se trata una vez más, de realizar una jugada política para su conveniencia, dejando de lado absolutamente los intereses de los misioneros, lo que realmente les importa y a quienes debemos cuidar. O no han leído toda la ley y extraído algunos fragmentos para sus publicaciones con el sentido que les mencionaba. Un artículo va concatenado con otro y los mencionados (por los opositores) tienen que ver con la evidencia digital”