19.9 C
Posadas
sábado, 22 junio, 2024
+SECCIONES

    Diputados y senadores “libertarios” plantearon que el expresidente “es nuestro límite”

    Destacadas

    spot_img

    Tras el acuerdo Macri-Milei-Bullrich, primero estalló Juntos por el Cambio y ahora la sangría no para en La Libertad Avanza. A los militantes y dirigentes que se alejaron de esa fuerza política en la última semana, se les sumaron legisladores nacionales, provinciales y del Mercosur que, a través de una declaración conjunta, anunciaron la decisión de “no acompañar” al candidato negacionista en ese “cambio de rumbo solo con fines electorales”. No votarán por Javier Milei pero tampoco por Sergio Massa.

    No obstante, la neutralidad abrió una grieta en la bancada ultraderechista que aún ni se sentó en el Congreso. El tembladeral y las presiones en la interna libertaria son tales que, a horas de difundir la declaración, algunos de los firmantes recularon en chancletas, mientras que otros salieron a confirmar el distanciamiento. Mientras tanto, el expresidente Mauricio Macri se dedica a dar consejos de liderazgo públicamente sobre cómo “enfrentar al populismo” y le marca la cancha a Milei.

    “En defensa de las ideas y del proyecto libertario” se titula el durísimo comunicado difundido por legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA). Los firmantes ratificaron su pertenencia al partido ultraliberal, dijeron “respetar” la decisión de Milei de aliarse a parte del PRO, pero dejaron en claro que ese acuerdo “moral e ideológicamente es nuestro límite”.

    “Recordamos que durante la Presidencia del ingeniero Mauricio Macri se han tomado decisiones como la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron”, reprocharon.

    El texto comenzó a circular a través de las redes sociales y, con el correr del día, algunos de los firmantes —sin dar motivos precisos— salieron a respaldar al candidato presidencial y a asegurar que sus esfuerzos están puestos en sumar fiscales para el balotaje. El virtual ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, intentó bajar la tensión, descartó que existan diferencias internas por el pacto con Macri y atribuyó todo a una “operación”.

    Quiénes se alejaron

    El documento que cuestiona a Milei pero no apoya a Sergio Massa fue firmado por algunos senadores y diputados electos que ya habían preanunciado su alejamiento de LLA, como por ejemplo la entrerriana Gladys Liliana Salinas, quien fue la primera en tomar distancia de Milei, y otros que se sumaron al planteo. A Salinas la acompañaron sus pares provinciales Carlos Alberto Damasco, y Julia Esther Calleros Arrecous. Se adhirió el senador nacional Bruno Olivera (San Juan); los diputados nacionales Pablo Ansaloni (Buenos Aires), Gerardo González (Formosa) y Victoria García (San Juan).

    En el documento figura también la firma de la senadora de San Luis Ivana Arrascaeta, pero a través de grupos de WhatsApp aseguró que su apoyo es “incondicional a Javier” y que están “trabajando sin descanso en la fiscalización del 19”.

    Otro que salió a desmentir su propia firma fue el diputado correntino electo Lisandro Almirón. “Me cayó como un balde de agua fría”, dijo en diálogo con medios locales. Y añadió: “Me agarra en un momento en el cual estamos abocados al trabajo territorial. Me pega de lleno esta mentira y me afecta porque no es así”. Lo mismo hizo el formoseño González.

    Al grupo de los desertores se les sumaron también tres parlamentarios del Mercosur: Fabiana Martin (Corrientes), David Ocaña (San Luis) y Fabricio Cascino (Neuquén), quien le reprochó a Milei “abrazarse a un tipo que le hace hecho mucho daño al país, como lo es Macri”.

    “Está a las claras que de la mano de Milei tampoco se está buscando un cambio, es más de lo mismo”, criticó primero y luego fue lapidario: “Ni Massa ni Milei son de mi agrado porque nos estamos dando cuenta de que, en función de querer el poder, está tratando de salvarles la cola a los chanchuyos que se mandó el macrismo en su momento”.

    Mario Nallar (Jujuy), parlamentario del Mercosur que originalmente estaba entre los adherentes al documento, se desmarcó a las pocas horas y dijo estar “firme absolutamente e incondicional con Javier Milei”. Y aseguró que su inclusión en la declaración se debió a “una operación de la casta”.

    “Es nuestro límite”

    En el comunicado, los firmantes dijeron sentirse “orgullosos de ser parte del renacer del liberalismo” convocado por Javier Milei y todo lo que este pregonaba: “Modernizar el sistema político, promover las ideas de la libertad, el libre mercado y la desregulación de la economía”.

    También reafirmaron su pertenencia a LLA y la conformación de bloques políticos en todas las legislaturas del país “bajo la bandera del espacio que nos puso en este lugar”.

    Dijeron respetar “la decisión de nuestro candidato a presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio”, pero recalcaron: “No podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”.

    Las políticas puestas en marcha durante el gobierno de Macri hicieron que para ellos “moral e ideológicamente” el expresidente sea “nuestro límite”. “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, sentenciaron.

    Avance macrista

    Tal como informó Página/12, el descontento en las filas de La Libertad Avanza va in crescendo y hasta Karina Milei, el “jefe” supremo del espacio, y Carlos Kikuchi, uno de sus primeros armadores políticos, habrían cuestionado el acuerdo con Macri por su impacto interno.

    El eje de la disputa es el avance del macrismo duro sobre los equipos económicos de Milei, a pesar de haber sido el propio líder “libertario” quien negó haber cedido en su idea general de un plan extremo. Los economistas y especialistas de Milei entienden que los están barriendo para darles lugar a un puñado de dirigentes del PRO.

    De hecho, Milei habla e intercambia mensajes con Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central bajo el gobierno de Macri, con Luciano Laspina, economista de Patricia Bullrich, y Guido Sandleris, otro exBCRA que adhiere al liberalismo a ultranza.

    Lo mismo estaría sucediendo en el área de comunicación. Agustín Romo, diputado electo por la séptima sección electoral y uno de los principales responsables de la estrategia de comunicación digital de LLA, sería uno de los que habría quedado fuera del armado libertario. Él se limitó a negarlo en sus redes sociales, mientras que, según informaron sus allegados a este diario, es probable que viaje a Miami sin fecha cierta de regreso.

    Quizás siguiendo los consejos de Macri de que baje el tono y el nivel de agresividad en el discurso, Milei difundió un video realizado por uno de sus militantes que no lo tiene blandiendo una motosierra en medio de una multitud. Esta pieza audiovisual se sitúa en un futuro hipotético en el que Sergio Massa gana el balotaje, lo que —según el relato— genera una ola de jóvenes que se ven obligados a abandonar el país. Y la voz de Milei aparece casi en off con un fragmento rescatado de una entrevista: “Les hablo a todas las madres argentinas. ¿Vos sabés lo que me pasa cada vez que voy a un acto? Viene una mamá con el nene y ¿sabés lo que me dice? ‘Vengo acá porque sos mi esperanza para que no se me vaya del país'”.

    Los consejos

    En tanto, el expresidente Macri se dedica a su tarea de conferencista y aprovecha para dar consejos de liderazgo sobre cómo “enfrentar al populismo”. En el Foro de Negocios ABECEB, el fundador del PRO opinó que “los líderes deben bancársela y hacer lo correcto, aunque le joda a la gente”.

    “Sé que es muy duro pero los que asumimos el poder sin buscar el rédito personal tenemos que tener los huevos de decir que no y dejar de hacer lo políticamente correcto”, añadió.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias