13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Dólar en clave electoral

    Baja del paralelo y compra del BCRA

    Destacadas

    El dólar blue marcó una baja de 4 pesos hasta los 181. El dólar ilegal durante las últimas semanas había mostrado volatilidad en su precio producto de la especulación con los comicios y la intención de sectores de poder económico de generar ruido financiero. Los resultados electorales provocaron un efecto de euforia en el mercado que no sólo impulsó el precio de las cotizaciones de las acciones y los bonos sino que desinfló los valores del blue. La cotización de este lunes fue la segunda más baja en los registros del último mes.

    Por el lado del tipo de cambio contado con liquidación no hubo cambios bruscos. Se ubicó en 171,17 pesos, con una leve suba de 0,2 por ciento. Este dólar negociado a través de la compraventa de bonos soberanos se mostró relativamente estable a lo largo del mes, una tendencia que también marcó el dólar utilizado en exportaciones e importaciones. El mayorista cerró en 98,19 pesos al aumentar 0,1 por ciento en la jornada.

    Otro dato clave de la jornada fue el saldo de las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria consiguió comprar 15 millones de dólares en el mercado de cambios. El viernes pasado se habían comprado otros 8 millones. El BCRA comenzó a partir de septiembre a registrar mayores dificultades para poder sostener la política de compra de dólares del superávit comercial y llegó a anotar jornadas en las que vendió cerca de 90 millones de dólares por día para evitar presiones sobre la cotización oficial.

    El efecto refugio previo a la elección, la menor liquidación de cosecha por motivos estacionales y un incremento de la demanda de los importadores por el mayor movimiento de la economía explicaron la necesidad de vender divisas en las últimas semanas. En lo que va del mes se acumularon ventas de más de 450 millones de dólares. La cifra, no obstante, representa menos del 10 por ciento de lo comprado en el año. Además, en septiembre de 2020, en un contexto de aceleración de la corrida cambiaria, el Banco Central había tenido que vender 1600 millones de las reservas para estabilizar las cotizaciones.

    En el mercado especulan que el equipo económico tendrá una menor presión en el frente externo durante las próximas jornadas por el efecto electoral. Esto implica que se reducirá la necesidad de intervenciones en el mercado de cambios.

    Los informes de las consultoras indicaban que las ventas de hasta 90 millones de dólares diarias registradas en algunas de las jornadas de septiembre no tenían margen para continuar a lo largo del año. Uno de los informes más citados fue el de la consultora Econviews que planteaba que “hay unos 2400 millones de liquidez en las reservas. Y llegar a cero no es una opción muy inteligente”.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img