3.7 C
Posadas
viernes, 19 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Dólar soja, turista, oficial, blue: cómo son los tipos de cambio en Argentina

    Destacadas

    spot_img

    Este míercoles el Banco Central (BCRA) anunció un nuevo régimen de liquidación de dólares para los productores agropecuarios: dólar soja. Se oficializó la medida con el objetivo de captar los casi 18.000 millones de dólares que tienen guardados en las silobolsas. En este momento existen en Argentina más de 10 cotizaciones de la moneda estadounidense.

    El Dólar Soja anunciado por el BCRA permite comprar dólares al valor del oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta de Ganancias con el 30%. Y con el 70 % realizar un depósito que varíe en función del Dólar Linked. “Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”, sostuvo la entidad en un comunicado.

    Dólar Soja
    En busca de que los productores de soja liquiden los granos que tienen en las silobolsas —especulando con una devaluación del dólar oficial—, el gobierno nacional anunció un nuevo régimen que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.

    70% se vende a dólar oficial y se puede depositar en un banco a dólar link.
    30% se vende a dólar oficial y se puede comprar a dólar ahorro.
    El 70% de lo que se cobre podrá ser aplicado a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (o sea un dólar link) y el 30% restante podrá utilizarse para la compra de dólares con una cotización equivalente al tipo de cambio oficial más el impuesto País y el adelanto de ganancias.

    Dólar oficial o de importación
    Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización pura del dólar, sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es al valor al que se liquidan las exportaciones. Hay dos cotizaciones: para la compra, es decir, el precio que el banco está dispuesto a pagar para comprar dólares, y para la venta, el precio al que están dispuestos a vender dólares. Este miércoles, el valor del dólar oficial para la compra es de $129 y para la venta $137.

    Dólar mayorista
    Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, donde operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. A diferencia del minorista, con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato. Y no tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio, otra acepta y convalida ese precio. Actualmente, la cotización ronda los $130.

    Dólar turista o tarjeta (“Netflix”)
    También es conocido como dólar tarjeta. Es el dólar que se paga por realizar compras por fuera del país o dentro del país a servicios que están dolarizados como Netflix o Spotify. El valor se compone de la cotización del dólar oficial, al que se le agrega un 30% en concepto del Impuesto PAIS y que, a partir de la última modificación de AFIP, también un 45% en concepto del impuesto a las Ganancias (antes era de 30%), que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente. La cotización actual ronda los $258.24.

    Dólar blue
    Es el tipo de cambio que se compra y vende por fuera del circuito formal, es decir, el que se comercializa en “cuevas” o “arbolitos”. Es también conocido como dólar paralelo, informal e ilegal. Si bien existió siempre, cobró mayor relevancia luego de que el expresidente Mauricio Macri impusiera el cepo cambiario en 2019, medida de restricción que permite una compra mensual de hasta 200 dólares en el mercado oficial. Esta imposibilidad de comprar una mayor cantidad de dólares en el banco provoca que muchos recurran al mercado informal. La cotización actual del dólar blue es de $312 para la compra y $322 para la venta.

    Dólar futuro
    Es el tipo de cambio que se negocia en Rofex, un mercado financiero donde se operan futuros financieros. Es una alternativa al riesgo cambiario en la que, a través de un contrato, quién compra dólares se compromete a entregar al vendedor una cantidad determinada a un precio fijo, en una fecha determinada. La cotización actual ronda los $131.

    Dólar contado con liqui
    Es un dólar que se puede adquirir de forma legal por fuera de las restricciones que imperan sobre el mercado de divisas. La operación consiste en comprar títulos o acciones en pesos, que a la vez cotizan en dólares en el exterior, y una vez adquiridos, el inversor los vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares. La cotización actual es de $328,14.

    Dólar Bolsa o MEP
    Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”. Se realiza de forma online, y en este caso, el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera. La cotización actual es de $324,88.

    Dólar ahorro
    Es el dólar que, con un límite de 200 dólares por mes, las personas que no están inhibidas pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria. Adquiere el valor del dólar oficial más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un 35% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias, que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario. La cotización actual es de unos $227.

    Dólar Cedears
    Es un dólar que se obtiene a través de una operación legal, tal como el dólar “liqui” o el MEP. En este caso, se compran en pesos certificaciones de empresas que cotizan en el exterior y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares.

    Dólar cripto
    Es un tipo de cambio para acceder a dólares mediante la compra de criptomonedas. Consiste en comprar con pesos criptomonedas llamadas stablecoins (monedas estables), cuyo valor suele estar en línea con el dólar blue, y luego cambiarlas por dólares.

    Dólar Linked
    Los bonos Dólar Linked son títulos que ajustan su capital en base a la evolución de la cotización del dólar oficial del BCRA. Se compran y venden en pesos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias