13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    Economía cubre vencimientos, obtuvo casi 100 mil millones de pesos en el mercado la semana pasada

    Destacadas

    El Tesoro obtuvo la semana pasada casi 100 mil millones de pesos en su colocación de deuda en moneda local. La cifra fue suficiente para cubrir gran parte de los vencimientos de este mes y generó tranquilidad en el mercado. Los instrumentos ofrecidos por el Palacio de Hacienda tuvieron la aceptación de los inversores consolidando el proceso de recuperación del mercado de deuda en moneda doméstica. Los bonos ajustados por tipo de cambio fueron claves.

    En los informes de las agencias de bolsa y las consultoras destacaron que el Palacio de Hacienda logró superar una prueba importante esta semana generando señales positivas para los próximos meses. “Desafío superado. El Tesoro logró una buena licitación. La secretaría de Finanzas obtuvo un resultado satisfactorio en la licitación de pesos del jueves, logrando cubrir todos los vencimientos del próximo lunes”, planteó un informe de Portfolio Personal.

    Hasta mediados de mes, el Tesoro enfrentaba vencimientos por 94.700 millones de pesos, teniendo en cuenta la LECER de Septiembre (X13S1), el cupón del BONCER23 (TC23) y el pago en cash tras el canje del BONTE21 (TS21) al Banco Nación.

    Los economistas del mercado, a pesar de los augurios sobre la dificultad del Tesoro para seguir renovando su deuda, reconocieron que la colocación fue exitosa. Entre los números que se destacaron figuran que la secretaría de Finanzas consiguió estirar el plazo medio de colocación hasta los 380 días (desde 138 y 178 días, en las dos licitaciones anteriores).

    Entre los principales compradores de la colocación pudieron haber estado los bancos, que pasan letras de liquidez a títulos del Tesoro. “Dadas las tasas de los instrumentos, en especial, de las Lecer (100/150bps por debajo del mercado secundario), sospechamos de una participación activa del FGS. Otra posibilidad pudo haber sido el sistema bancario, dado que el plazo de los títulos habilitaba a intercambiar parte de los encajes de plazos fijos de Leliqs a estos instrumentos”, indicó la agencia de bolsa PPI.

    El Tesoro recibió más ofertas de las que finalmente adjudicó. Obtuvo pedidos por 147 mil millones de pesos pero se adjudicaron 102 mil millones a valor nominal. Esta última cifra a valor efectivo representa 99.608 millones de pesos.

    “Del total colocado, el 21,6 por ciento fue adjudicado a instrumentos a tasa fija, un 32,5 por ciento a instrumentos ajustables por CER y un 45,9 por ciento en los instrumentos vinculados al dólar”, detalló el Palacio de Hacienda. A su vez, el 65,8 por ciento corresponde a instrumentos con vencimiento en el año 2022 y el 34,2 por ciento restante al nuevo bono dólar linked con vencimiento en abril de 2023.

    Las colocaciones de bonos vinculados al tipo de cambio fueron uno de los atractivos para el mercado. En total fueron dos títulos ajustados al tipo de cambio, lo que explicó cerca de la mitad de los montos adjudicados. En parte esta estrategia del Ministerio de Economía fue la respuesta a un planteo de los inversores que venían solicitando que se ampliaran emisiones del tipo dólar linked como opción de financiamiento al Tesoro.

    Entre los grandes inversores se dejó trascender hace varios días que esta era la forma en que “Guzmán podía traducir la palabra sobre que la estabilidad del dólar será la regla luego de las elecciones en hechos concretos”. La colocación fue exitosa y moderó la necesidad del Tesoro de solicitar financiamiento con emisión monetaria. En lo que va del año la cifra de refinanciamiento de la deuda en pesos ya se eleva a 117 por ciento. Esto equivale a un financiamiento neto de 382 mil millones de pesos. En total las emisiones realizadas fueron de 2,6 billones de pesos.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img