9.7 C
Posadas
miércoles, 18 mayo, 2022
+SECCIONES

    Economista que asesoró a Menem asegura que la única salida para evitar una hiperinflación es la dolarización

    Destacadas

    El economista Steve Hanke, asesor de Carlos Menem en la Argentina y de otros gobiernos latinoamericanos que impulsaron la dolarización de sus economías, dijo que la Argentina es “un país inmanejable e ingobernable” cuya única salida para evitar una hiperinflación o una inflación crónica alta es la dolarización y la eliminación del Banco Central.

    “En la Argentina, si se observa su historia, todo es posible. Salvo la década del 90, el peso ha significado alta inflación. Pero la hiperinflación no es tan común: solo hubo 62 episodios en el mundo en toda la historia. Para tener hiperinflación hay que tener inflación del 50 por ciento mensual, no anual. Es posible, pero todavía falta mucho. En 1989 llegó a tres dígitos en mayo y luego vino la convertibilidad en 1991”, dijo Hanke en una entrevista telefónica con Infobae.

    El economista planteó que la única salida para el país es la dolarización porque “el problema es el Banco Central. Hubo 10 años de baja inflación pero luego la convertibilidad tuvo algunos agujeros, aunque estabilizó la economía por muchos años”. A tiempo que señaló que “la Argentina es incomparable (con cualquier otro país), es imposible, es un desastre”,

    Agregó que “toda la región está dolarizada de facto, aunque solo tres países lo hayan hecho legalmente. La razón por la que no se generalizó no es por la gente, que quiere dólares, sino porque los políticos no quieren un corsé estricto porque no podrían seguir gastando dinero”.

    Sobre el impacto de la suba de las materias primas por la invasión rusa, Hanke mencionó que “éste es un problema local. China y Japón no tienen más inflación por la guerra; Suiza tampoco. En todo caso, la suba en el precio de las materias primas afecta algunos precios de la canasta, pero la inflación se basa en la emisión monetaria, no en otro factor”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias