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sábado, 14 diciembre, 2024
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    El 45 % del financiamiento otorgado al sector rural fue destinado a mujeres

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    Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De esta manera, la ONU se propuso reconocer el trabajo de las mujeres en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

    A escala global, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Sin embargo, su participación y trabajo se encuentran frecuentemente invisibilizados. Por eso, esta fecha es una oportunidad para visibilizarlas, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo de la tierra con las tareas de crianza y cuidado de la familia.
    En Misiones hay una larga historia de mujeres encabezando procesos productivos en diferentes cadenas, donde a lo largo de los años va creciendo su participación y su rol protagónico. Las mujeres rurales cumplen un rol clave en las economías regionales fomentando el arraigo rural, impulsando el desarrollo y siendo parte de él.
    El objetivo de este informe elaborado por el Gabinete de Género es presentar la evolución de los indicadores de participación de mujeres en diferentes programas y proyectos ejecutados por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones durante los años 2020 a 2023.

     

    GABINETE DE GÉNERO O CÓMO MATERIALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
    Desde el gobierno de la provincia de Misiones, tanto desde el poder legislativo a través de leyes, como desde el ejecutivo mediante diferentes programas y acciones; se impulsan políticas que favorecen el crecimiento y consolidan el rol protagónico de las mujeres rurales. Esto se puede observar en la multiplicidad de acciones que se desarrollan no solamente en el marco de esta fecha, sino a lo largo de todo el año.
    En este sentido, en el año 2022 se crea, dentro de la órbita del Ministerio del Agro y la
    Producción, el Gabinete de Género mediante resolución ministerial N° 36, del mes de abril. Uno de sus principales objetivos ha sido poder transversalizar una mirada hacia adentro de la institución que permita incorporar la perspectiva de género en las diferentes áreas. Para ello, el Gabinete está conformado por 2 representantes (un varón y una mujer) de cada subsecretaría según el organigrama institucional, más una coordinación. Cabe señalar que ninguno de estos espacios implica asignación presupuestaria, sino que son ad honorem, por lo que la participación en el mismo denota un compromiso fuerte por parte de sus integrantes.

    Los objetivos del Gabinete son tres principalmente: 1). Incorporar la perspectiva de género de manera transversal hacia adentro de la institución y en programas destinados al sector productivo. 2). Destinar partidas presupuestarias o porcentajes en aquellos programas que así funcionen, para poder involucrar a las mujeres como destinatarias/beneficiarias directas. 3). Aumentar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión hacia el interior de las cadenas productivas.

    En este marco, lo que se buscó desde la conformación del espacio es que sea mixta, ya que eso garantiza las diversas expresiones y la mayor amplitud posible en la participación. Al mismo tiempo, promover que todas las áreas estén representadas para poder fortalecer y consolidar el espacio. El Gabinete se reúne de manera periódica y trabaja tanto hacia al interior del ministerio como hacia afuera.

    En este sentido, en el trabajo hacia afuera de la institución, se pensó inicialmente como la posibilidad de promover, entre otras cosas, una mayor participación de las mujeres de la chacra, de las cooperativas, de las empresas, no solamente en los espacios de toma de decisión; sino también en poder generar oportunidades para que ellas también protagonicen procesos.

    De esta manera, con un enfoque transversal de la política de género se han trazado acciones tendientes a una mayor inclusión de las mujeres como beneficiarias de los diferentes programas y proyectos. Con ello se busca contribuir a la erradicación de las situaciones de inequidad de género que todavía persisten en el ámbito rural y ampliar el acceso de las mujeres rurales a la política pública.

    Es por ello que una de las principales acciones que se ha realizado en estos cuatro años tiene que ver con la definición de indicadores, la recopilación de datos estadísticos concretos sobre la participación de las mujeres rurales en los diferentes programas y proyectos que lleva adelante la institución. Este trabajo permite trazar acciones concretas para el logro de los objetivos a través de espacios de participación más igualitarios.

    De esta manera, en el año 2020 nos propusimos trazar una línea base con la información disponible para luego a partir de ahí poder:

    1. Definir los indicadores de participación por género,
    2. Monitorear su evolución,
    3. Evaluar el impacto de las iniciativas ejecutadas,
    4. Redefinir estrategias si fuera necesario (convocatorias, capacitaciones, formas de
    implementación, sensibilización, etc). Con esta metodología, los miembros del Gabinete de Género son los responsables de realizar la construcción, el seguimiento y medición de los indicadores en cada área y la coordinación del gabinete consolida y comunica los resultados para la mejora continua de las iniciativas.

    Por ello, a través de este informe se pretende poner a disposición la información con la que contamos a la fecha buscando reflejar, cómo han evolucionado los siguientes indicadores:

    1. Participación de las mujeres en capacitaciones y cursos de formación,
    2. Acceso a financiamiento: Aportes no reintegrables y créditos blandos por cadena de valor.
    3. Acceso a programas con financiamiento internacional.
    4. Su rol y participación en diferentes programas específicos del ministerio.

    ● CAPACITACIONES Y FORMACIÓN, CLAVES PARA PROMOVER MAYOR IGUALDAD

    La participación de las mujeres rurales en las diferentes instancias de capacitación fue
    aumentando en los últimos años, independientemente de las temáticas abordadas. Un factor clave que contribuyó a este incremento fue la forma en la que fueron planificadas las actividades, teniendo en cuenta por ejemplo horarios en los que las productoras puedan asistir sin descuidar tareas de cuidado, así como la manera en la que fueron realizadas las convocatorias (con invitaciones concretas y/o dirigidas, escritas u orales, aclarando que la actividad es tanto paravproductoras como para productores).

    Cabe destacar que en paralelo, se trabajó en la sensibilización con las y los técnicos territoriales del Ministerio con el objetivo de que puedan apropiarse de esos derechos y deberes como agentes del Estado y a partir de allí sean impulsores del cambio. Al mismo tiempo que sean quienes promuevan la participación e incentiven a las mujeres a hacerlo.

    A lo largo de los años, se observa una mayor participación de las productoras en todas las propuestas de formación organizadas desde el Ministerio del Agro y la Producción, mientras que en aquellas instancias de capacitación destinadas a mujeres profesionales el porcentaje se mantuvo prácticamente sin cambios sustanciales. No obstante, si bien los resultados son alentadores, solo en el caso de las capacitaciones para el sector frutihortícola el porcentaje de mujeres (52%) logró superar la participación de sus pares varones, siendo la presencia de ellos mayor en todos los demás casos. Cabe destacar que los cursos dictados para la implementación de la norma orgánica argentina que conllevan a la inscripción de los participantes en un registro nacional de implementadores han sido ocupados predominantemente por mujeres profesionales
    siendo un 70% las mujeres formadas en la primera edición del curso en 2022.

    Lo mismo ocurre al observar las instancias de capacitación organizadas desde el sector de producción animal, ya que el avícola supera el 75% de participación femenina junto al ovino donde las mujeres durante 2023 han tenido el 45% de participación en capacitaciones y jornadas.

    Mientras que en los sectores porcino y apícola la participación de las mujeres ronda el 20%.

    ● FINANCIAMIENTO: INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA ACHICAR LAS BRECHAS
    Uno de los grandes desafíos propuestos desde el Gabinete de Género fue poder impulsar y acompañar procesos productivos liderados por mujeres, que promuevan una mayor equidad e independencia económica. El objetivo de esta tarea tiene que ver con promover que las mujeres accedan a diferentes programas y líneas de financiamiento que permitan lograr independencia económica y autonomía a la hora de la toma de decisiones. En este sentido, la participación de las mujeres rurales en los diferentes programas y proyectos impulsados desde el Ministerio del Agro y la Producción se vio incrementada en los últimos años. De esta manera, en el año 2023 el 47% de las beneficiarias de insumos, materiales y equipamiento de la cadena frutihortícola como Aportes No Reintegrables fueron mujeres. En el gráfico N°3 también se observa la evolución de la participación de productoras beneficiarias desde el año 2020, donde rondaba el 26%, a la fecha superando ampliamente esa cifra.

    En este sentido, hubo una decisión política de trabajar únicamente con mujeres en el caso del cultivo de frutilla donde se requiere prolijidad y calidad obteniendo altos precios de venta siendo una alternativa económica para las productoras. Donde el objetivo principal fue promover el liderazgo de mujeres poniendo en valor su rol en la economía del hogar y en las chacras.

    Si bien existe como eje transversal impulsar acciones que promuevan la equidad de género, hay sectores en los cuales aún eso se dificulta. Y lo mismo ocurre en aquellos rubros como el hortícola, históricamente liderados por mujeres.

    En este marco, en términos generales, el porcentaje de mujeres que accedió a líneas de créditos del Ministerio del Agro y la Producción para las cadenas yerbatera, tealera y frutihortícola se situó alrededor del 30% en 2023, siendo la producción hortícola la principal actividad productiva financiada en los últimos años.

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