9 C
Posadas
jueves, 29 julio, 2021
+SECCIONES

    “El bono para jubilados está en evaluación”

    El ministro de Trabajo ratificó el criterio del gobierno que, tanto los salarios como las jubilaciones, deben evolucionar por encima de la inflación.

    Destacadas

    El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que “está en evaluación” el pago de un bono para los jubilados, al tiempo que ratificó que el Gobierno avala la reapertura de las paritarias “para que los salarios le ganen a la inflación”. “Está todo en evaluación. Hay una conducta constante del Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener”, sostuvo el funcionario. Confirmó además la decisión oficial de adelantar a septiembre el aumento del 35% pautado para el salario mínimo, vital y móvil. Con esta medida, adelantada el lunes por fuentes oficiales y gremiales, se llegaría en septiembre próximo a un piso salarial de 29.160 pesos, que, luego, será revisado “de manera progresiva”.

    “La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria y, pese a ser el peor año de la historia económica argentina del que tengamos memoria, los salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en donde el PBI cayó más de 10 puntos”, añadió.

    “Y este año seguimos con las paritarias, aplicamos el mismo criterio de negociación para los salarios mínimos”, manifestó. El funcionario resaltó que “para tomar una decisión rápida adelantaron lo pactado con el Consejo del Salario”, por lo cual buscan que “el salario mínimo le vaya ganando a la inflación” y así “hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisarán el número final si esto es necesario”. Moroni subrayó que “a medida que alguna paritaria haya fijado un régimen de incrementos en donde los salarios empiecen a perder, se reabrirán las negociaciones”.

    El ministro se mostró confiado en que “en la medida en que las restricciones aflojen, el empleo va a crecer” y reiteró que la política oficial es que “se abran las paritarias las veces que sea necesario para que los salarios le ganen a la inflación”.

    Por último, Moroni descartó que el Gobierno analice modificar la normativa respecto a las indemnizaciones por despidos al afirmar que “no hay nada en estudio, porque no hay ninguna demostración empírica que modificar normas laborales cree más empleo”. “En todos los lugares del mundo donde se intentaron estos modelos de contratos flexibles, no dio resultado”, concluyó.

    La consulta al ministro surge de la propuesta realizada por el dirigente y empresario textil Teddy Karagozian, para reemplazar la actual indemnización por despido, por un régimen de pago mensual de un seguro por parte del empleador sobre la nómina salarial.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img