21 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    El canciller argentino recibe al presidente europeo de la Eurolat

    Destacadas

    El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este lunes al español Javier López, presidente por la parte europea de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), parlamento que desde el próximo miércoles se reunirá por primera vez en Buenos Aires.

    Según informaron fuentes oficiales, durante el encuentro Cafiero agradeció a López que se haya elegido a Argentina como sede de la décimo cuarta sesión plenaria de la Eurolat, lo que “servirá como puente para el fortalecimiento de las relaciones” entre los pueblos de Latinoamérica y Europa y de sus representantes.

    Además, el canciller argentino remarcó que, en el marco de la actual Presidencia Pro Témpore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se trabajará para “relanzar el intercambio entre ambos bloques y recuperar los espacios de diálogo al más alto nivel”.

    Asimismo, en el encuentro se destacó el “potencial” de la amplia red de acuerdos de cooperación -de asociación y comerciales- entre ambas regiones y la importancia de trabajar en profundizar la cooperación antártica y la investigación científica oceánica con la Unión Europea (UE).

    Las jornadas de trabajo de la Eurolat comenzarán el próximo miércoles y en ellas se debatirá sobre cooperación penal, el fenómeno de los discursos de odio, las plataformas digitales, las negociaciones de acuerdos comerciales entre ambas regiones, cultura, economía circular, seguridad alimentaria, narcotráfico y derechos sexuales y reproductivos.

    En este marco, también se reunirán las cuatro comisiones permanentes, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y los grupos de trabajo sobre sociedad civil y seguridad y sobre seguridad alimentaria, para facilitar el proceso de recuperación postpandémica y tratar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el mercado global de alimentos.

    El pleno de la Eurolat reunirá a 75 eurodiputados y a 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, liderados en el bloque comunitario por López y en el lado latinoamericano, por el colombiano Óscar Darío Pérez Pineda, ambos copresidentes de Eurolat.

    En la sesión inaugural participarán además, con mensajes en vídeo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias