21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    El director del Banco Mundial confirmó créditos ante Guzmán y Béliz

    Destacadas

    A horas de cerrarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina recibió la primera señal de re apertura del crédito internacional de organismos multilaterales. El Banco Mundial confirmó que aprobará préstamos superiores a los 2000 millones de dólares en 2022. Fue en el marco de una reunión virtual que mantuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con el director de operaciones del organismo, Axel Von Trotsenburg, quien apoyó además las negociaciones que lleva adelante el país para renegociar la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. En paralelo, sobre la deuda con el Fondo, el Presidente Alberto Fernández aclaró que “no va a haber acuerdo que detenga el crecimiento”.

    En el encuentro con Guzmán y Béliz, el funcionario del BM adelantó que el organismo, – presidido por David Malpass-, está avanzando en una cartera de aprobaciones para la Argentina que superarán los 2.000 millones de dólares en fondos para este año, que se suman a los 2.100 millones que se aprobaron en 2021. El dinero en cuestión se utilizará para obras de infraestructura, salud, innovación e inclusión social, tal expuso Guzmán en su cuenta de Twitter.

    Durante el encuentro, Van Trotsenburg felicitó al ministro por el crecimiento logrado en 2021 y reafirmó el apoyo del BM para un “desarrollo inclusivo” en Argentina. Asimismo, los funcionarios conversaron también sobre los esfuerzos de Argentina para avanzar en un programa con el FMI sobre el cual el Banco expresó su apoyo.

    Van Trotsenburg destacó el crecimiento que está transitando el país desde 2021 y ratificó que “el Banco Mundial apoya al país, mientras continúa avanzando en su senda de crecimiento y se recupera de los impactos de la crisis de la Covid-19”. El directivo continuó recordando que “el Banco prestó un récord de 2.100 millones de dólares en 2021”, que se sumarán a un monto que podría superar los 2000 millones este año.

    El Presidente y el Parlamento

    El Presidente Alberto Fernández aseguro, en un acto en la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, que “no va a haber acuerdo con el FMI que detenga el crecimiento” de Argentina, y pidió a los jubilados que “estén muy tranquilos” porque tampoco se frenará el incremento de sus haberes a partir de ese acuerdo. El mandatario explicó que uno de los compromisos de su Gobierno es “ordenar una economía desquiciada que ha dejado” el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, “con una inflación muy alta y con una deuda como nunca tuvo la Argentina, tomada con una irresponsabilidad increíble”.

    También se refirieron al tema el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El diputado detalló que una vez que ingrese al Congreso el acuerdo con el FMI, se dará un debate “intenso pero abreviado en el tiempo”, con la intención de que tenga “una resolución en el menor tiempo posible”. E insistió en que trabajará para “despejar dudas” en la Cámara baja y para que pueda tener “la mayor cantidad de votos positivos posible” la refinanciación de la deuda por 44.000 millones de dólares contraída por el Gobierno anterior.

    Manzur, por su parte, repitió que el acuerdo “es el mejor posible” y se mostró confiado en que el proyecto con los detales del entendimiento “será aprobado en el Parlamento”, adonde, dijo, “será enviado en estos días”. “En estos días se va a mandar el proyecto -al Congreso- con documentación técnica y no tengo ninguna duda, de que en el marco del diálogo para acercar posiciones para lo mejor del país, el acuerdo va a tener un trámite parlamentario positivo y se va a aprobar”, dijo Manzur en su visita a La Rioja, donde inauguró obras de infraestructura junto al gobernador Ricardo Quintela.

    En ese marco, el tucumano advirtió que el problema de la deuda externa y las obligaciones de pago con el FMI por el préstamo de 44 mil millones de dólares tomado por el expresidente Mauricio Macri “no es un problema de un sector o espacio político, sino que es una situación grave de toda la Argentina y obviamente este es el mejor acuerdo posible tal cual lo ha anunciado ya el presidente Alberto Fernández”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias