20.7 C
Posadas
jueves, 6 octubre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El fallo de EEUU sobre el aborto se metió en el debate por la nueva Constitución

    Destacadas

    spot_img

    La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto vigente desde 1973 en ese país, irrumpió de lleno en el candente debate político en Chile, que en septiembre resolverá en un plebiscito si aprueba una nueva Constitución que garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

    El viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en ese país y dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

    Roe vs. Wade, y la legalización del aborto en Cuba en 1961 fueron los primeros antecedentes de este derecho en el continente.

    El tema, uno de los que desata más resistencia en sectores conservadores chilenos, recobró fuerza estos días en el debate político del país que el 4 de septiembre celebrará un plebiscito para aprobar o no una nueva Carta Magna, un giro político fundamental logrado tras las colosales movilizaciones del estallido social iniciado en octubre de 2019 .

    La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó el fallo de “golpe a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género”, y “supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva”, recordó la agencia de noticias AFP.

    Desde el viernes el tema copa programas de TV y radio, además de las redes sociales en Chile, donde proliferan las acusaciones cruzadas y noticias falsas (fake news) .

    La imagen de la congresista demócrata estadounidense de origen portorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez en las manifestaciones contra decisión de Tribunal, parafraseando la presentación del grupo chileno Las Tesis y recitando “El patriarcado es un juez. Que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo. Es la violencia que no ves” fue reenviado miles de veces en perfiles de Twitter e Instagram de usuarios chilenos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias