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miércoles, 24 abril, 2024
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    El freno a los aumentos de 1400 productos repercutió en otros bienes. La suba del precios del último mes quedó en 1,1 por ciento.

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    La variación mensual en el índice de precios de los supermercados es de las más bajas del año por el congelamiento que ordenó el Gobierno. En la segunda semana de noviembre el índice registró una suba de 0,7 por ciento respecto de la semana anterior y de 1,1 por ciento en la comparación intermensual -que toma los precios vigentes al 18 de octubre, previos al congelamiento de precios-, según un informe de Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

    Respecto al aumento semanal de 0,7 por ciento, el análisis indicó que fue superior al dato anterior (0,3 por ciento) lo que “mostraría que los efectos más fuertes del congelamiento ya se vieron en las tres semanas posteriores a la medida y que puede ser difícil que se logre contener al resto de los productos”.

    El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó este lunes que hasta fin de año su oficina trabajará sobre los precios de alimentos y medicamentos. Afirmó que espera un reflejo del acuerdo con mayoristas y productores en el costo de vida de noviembre y adelantó que le “preocupa” el impacto de la inflación internacional en la producción local.

    Feletti sostuvo que tiene expectativas de que en noviembre el acuerdo de precios impacte en el índice de inflación. Señaló, a su vez, que el acuerdo de precios sobre más de 1.400 productos hasta el próximo 7 de enero se está cumpliendo en un 85 por ciento en cuanto a abastecimiento y un 90 por ciento en valores.

    Durante la última semana, los rubros con las variaciones más significativas fueron: bebidas (1,6 por ciento), Juguetes y otros (1,3 por ciento) y alimentos frescos (1 por ciento). Al observar los productos que más variaron dentro de cada rubro se indica que en alimentos frescos las comidas elaboradas aumentaron 3,1 por ciento, fiambres (2,9), carnes (2,8) y pescados y mariscos (1,9).

    El funcionario admitió que en materia de alimentos le “empieza a preocupar el nivel de inflación internacional y cómo puede impactar en un país que exporta alimentos”, y señaló que “una segunda parte del plan tiene que empezar a trabajar en ese escenario”.

    En alimentos secos, los rubros que más aumentaron fueron golosinas (1,4 por ciento), conservas (1) y yerba (1,1 por ciento). Las bebidas sin alcohol subieron 5 por ciento, y en electrodomésticos, las alzas más importantes se observaron en celulares y telefonía (1 por ciento), audio (0,8), calefones y termotanques (0,8) y cocina (0,8).

    En el rubro limpieza las mayores subas se anotaron en accesorios de Limpieza (2,4 por ciento) y limpieza de baño (0,8). A su vez, en perfumería los pañales y los productos para el cuidado del cabello aumentaron 0,4 por ciento respecto a la semana anterior.

    Respecto a los resultados de las elecciones legislativas, Feletti consideró que “hay que asumir que es una derrota en términos electorales”. “Se consiguió achicar diferencias. Los cambios de política y actitud que tuvo el Frente de Todos permitieron acortar diferencias en muchos lugares. De todos modos hay que aceptar que el pueblo se pronunció con una derrota electoral”, opinó.

    “Ahora empieza una etapa en la que hay que renovar el compromiso de 2019, interrumpido por la pandemia y por dificultades de la herencia macrista”, evaluó.

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