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viernes, 19 abril, 2024
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    El fuerte aumento de las exportaciones superó la suba, algo más moderada, de las importaciones. Es clave para estabilizar el dólar.

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    El comercio exterior arrojó un superávit de 1.601 millones de dólares en octubre, continuando con la tendencia que empezó en diciembre de 2020. En el acumulado de los primeros diez meses del año, el saldo comercial positivo sumó 13.940 millones de dólares, el mayor desde 2011.

    De acuerdo al Indec, Argentina exportó entre enero y octubre bienes y servicios por 65.141 millones de dólares, e importó por 51.201 millones. Las cifras representan aumentos acumulados interanuales de 39,1 y 49,1 por ciento, respectivamente. Es el saldo comercial más positivo de la última década, teniendo en cuenta que en 2015, 2017 y 2018 se registraron saldos comerciales negativos, que alcanzaron los 6000 millones en 2017 y 2018.

    Las exportaciones de octubre aumentaron 46,5 por ciento respecto a igual mes de 2020 -2174 millones de dólares más-, debido a un incremento de los precios de 28 por ciento y de las cantidades de 13,6 por ciento. Todos los rubros registraron subas: combustibles y energía, 153,2 por ciento; productos primarios), 73,7 por ciento; manufacturas de origen industrial, 56,8 por ciento, y manufacturas de origen agropecuario,16,5 por ciento.

    Los productos cuyos valores determinaron las principales diferencias fueron maíz en grano, con un aumento de 488 millones de dólares; biodiésel, por 234 millones; aceites crudos de petróleo, por 166 millones, y trigo, por 148 millones. En tanto, cayeron las exportaciones de cebada cervecera por 28 millones de dólares y carne bovina congelada deshuesada, por 22 millones, entre otras bajas.

    En el acumulado del año, el rubro con más peso dentro de las exportaciones fueron las manufacturas de origen agropecuario, que representaron el 40,2 por ciento de las ventas al exterior y crecieron 41,3 por ciento interanual. En segundo lugar se ubicaron los productos primarios, por 18.745 millones de dólares y aumentaron 27,4 por ciento en el acumulado interanual. Las manufacturas de origen industrial totalizaron 16.155 millones de dólares, un 49.1 por ciento más que en los primeros diez meses de 2020.

    Las importaciones, en tanto, se incrementaron 31 por ciento respecto a igual mes del año anterior -1243 millones de dólares más-, como consecuencia de una suba de 11,1 por ciento en las cantidades y de 17,9 por ciento en los precios. Todos los usos económicos aumentaron salvo vehículos automotores de pasajeros (VA), que cayeron 43,8 por ciento. Se destacaron aumentos en las compras de gasóleo por 111 millones de dólares y de vacunas  por 110 millones. En el acumulado anual se ve un particular aumento de importaciones en combustibles y lubricantes, de 98,2 por ciento, y de piezas y accesorios para bienes de capital, de 62,6 por ciento. Las compras de bienes de consumo subieron menos, 13,1 por ciento.

    Los superávit más importantes de octubre correspondieron al comercio con Chile e India, de alrededor de 310 millones de dólares cada uno. También hubo superávit con Paises Bajos, Corea, Perú, Vietnaam, Bangladesh, Argelia, Brasil y Malasia. Los mayores déficits se registraron con China, por 809 millones de dólares, Alemania (147 millones) y Tailandia (101 millones).

    El Indec destacó la incidencia del del costo del flete internacional, que registra aumentos desde fines de 2020, en las importaciones. En octubre subió 97,7 por ciento interanual, pasando de un valor unitario de 57,3 dólares la tonelada, a 113,3 dólares por tonelada. Si se compara con octubre de 2019, aumentó 51,8 por ciento, ya que en ese mes el precio fue de 74,6 dólares la tonelada.

    Cada 100 dólares importados en octubre de 2021 se pagaron 9,7 dólares de flete, mientras que en octubre de 2020 el costo fue de 4 dólares, y en igual mes de 2019, fue de 4,8 dólares. Para las importaciones argentinas las mayores tasas estuvieron asociadas con los orígenes China, Unión Europea, Nafta y Mercosur que en conjunto representaron el 70,9 por ciento del total del flete.

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