25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El gasoil sigue escaseando, estaciones ofrecen el carburante a $250 el litro

    Destacadas

    spot_img

    La falta de gasoil está promoviendo la especulación con reventa a mayores precios. A su vez, desde YPF subieron el valor para patente extranjera y venden sólo el Infinia Diesel a 240 pesos. “El cambio de precio de Infinia Diesel en surtidor diferenciado para chapa extranjera, que estaba a $220, pasa a $240”, comunicó. Ello se da por la demanda de compradores extranjeros, tanto de gasoil como nafta, como viene ocurriendo en Misiones.

    La medida de un surtidor diferenciado se había comenzado a implementar en ciudades de fronteras en Misiones, como sucedió primero en Posadas, Iguazú o Bernardo de Irigoyen, luego se sumaron otras ciudades y, con esta medida se extiende a las demás estaciones de servicio de la tierra colorada como en otras provincias.

    Por lo tanto, estas restricciones de ventas a extranjeros y con un precio diferencial (de gasoil diesel y nafta premium) se empiezan a implementar en otras provincias y se apunta a extender a todo el país a cualquier auto o camión que circula con patente extranjera.

    Especulación en Misiones

    El precio oficial del diesel más económico (YPF) actualmente es de 126 pesos por litro, pero los transportistas apuntan que en general están pagando precios muy superiores para ser abastecidos. Ayer intendentes de localidades misioneras indicaron que el único combustible que pueden conseguir en abundancia, lo deben pagar entre 230 y 250 pesos por litro en estaciones sin bandera. Indicaron que hay más oferta de revendedores improvisados que venden el gasoil desde tambores de 200 litros.

    “El combustible está escaseando en todos lados, en el municipio de Aurora y con la escasez se levantan los precios. Falta a productores, para la preparación de nuevas tierras para plantar.  Somos un municipio chico y si falta, al día siguiente llega una carga y se consigue algo. Pero estamos preocupados”, dijo Carlos Goring, alcalde de Colonia Aurora. “En una estación se consigue el diesel de mayor calidad a 250 pesos por litro, en otra estación el gasoil está a 200 pesos, depende de quién consiga, la escasez está motivando eso”, añadió.

    En El Soberbio, el intendente Roque Soboczinski indicó que el único combustible que consiguen lo pagan más caro y la escasez está demorando trabajo en las chacras. “Cuando deja de llover la gente no está logrando trabajar porque le falta combustible. Es terrible la situación. Hay mucha diferencia del precio de la YPF con las otras estaciones que lo tienen mucho más caro. Cuando hay en la YPF,  se hacen colas de cuatro o cinco cuadras. El gasoil llegó a las 18 y para la medianoche ya se terminó”.

    Detalló en tanto que hay días en los que sólo se consigue el diesel de mayor calidad a un precio de $230 en surtidores sin bandera.

    Por otro lado, Soboczinski recordó que la situación de escasez los motivó a “usar un tanque de reserva para juntar gasoil. Dejamos acumulado para cuando pare de llover y se pueda trabajar”.

    El mismo comportamiento de comprar para reservar, lo están realizando productores agropecuarios, que además de sus camiones o camionetas están llevando combustible en tanques o grandes bidones. En varias localidades la situación es similar, una escasez casi total, salvo por la oferta de comercios que venden el combustible a precios mucho más altos.

    “No se llega a cubrir la demanda que hay, ahora está la zafra de yerba mate en pleno. Se hacen las tareas para preparar las tierras, pero se está complicando mucho por la falta de gasoil. Se ven largas colas de camiones y camionetas cerca de las estaciones de servicio y muchos quedan sin cargar porque no alcanza el combustible”, comentó el productor José Kirilinko de Campo Viera.

    Desde el sector transportista de cargas se apuntó en tanto que “es común ver hoy camiones radicados, por ejemplo, en Alem, haciendo colas en Oberá, y viceversa dependiendo cómo corra la noticia que una estación de servicios recibe combustible. Esto trae al sector grandes pérdidas económicas, tanto en el gasto que trae salirse del recorrido para la búsqueda como el tiempo que pierde de estar en servicio de transporte”.

    Añaden que creció la informalidad en la venta de gasoil por intermediarios que compran el combustible para revender. “Hay terceros que están vendiendo gasoil a mayor precio. Hay gente que busca en bidones, junta todo y después revende”, indicaron.

    Desde San Vicente, el productor yerbatero y tabacalero José Ozeñuk indicó que el abastecimiento para el sector productivo “está muy complicado, hay veces que se puede perder más de medio día esperando y cuando llegas se termina el gasoil. Están dando de 200 a 300 litros, es muy complicado todo por los mayores costos que tenemos”, analizó.

    En Iguazú el municipio junta en dos tanques

    En Puerto Iguazú, la municipalidad intentó anticiparse  a la falta de gasoil y adquirió dos tanques para almacenar combustible, ambos con una capacidad de 3.000 litros. Esta adquisición fue pensada con el objetivo de evitar reducir la frecuencia de los servicios que brinda la comuna como recolección de residuos y distribución de agua potable a los barrios que carecen del líquido vital.El parque vial municipal para cumplir con sus tareas necesita 2.250 litros de gasoil por día, esto implica camiones recolectores, y maquinaria que está llevando adelante diferentes obras en la ciudad.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias