9 C
Posadas
jueves, 29 julio, 2021
+SECCIONES

    El gobierno analiza flexibilizar restricciones a las exportaciones

    A pesar del freno en los envíos al exterior, los precios de la carne volvieron a subir fuerte en junio. El gobierno observa un cambio de la dinámica en julio.

    Destacadas

    El esquema de restricciones a las exportaciones está camino a una nueva flexibilización para reanudar los envíos a Israel y China. La medida de restricción implementada el 22 de junio pasado y que rige actualmente determina que a finales de agosto los cortes que no son los más consumidos en el mercado interno quedan liberados, aunque puede haber prórroga si así lo determina el gobierno. El sector ganadero quiere adelantarse y pide a la Casa Rosada que publique un nuevo decreto que habilite la faena kosher y de la vaca que consume el gigante asiático.

    En las últimas horas se realizó un encuentro virtual entre las autoridades oficiales, encabezadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el sector agropecuario, representado por frigoríficos, las patronales agrarias y el Consejo Agroindustrial Argentino. El reclamo del sector privado fue unánime en favor de la flexibilización.

    Precios

    Las últimas mediciones de precios realizadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna muestran que la carne tuvo un fuerte alza mensual del 7,7 por ciento en junio, que fue el primer mes de plena vigencia de las restricciones totales a la exportación. El informe detectó que la suba fue del 5,2 por ciento en los barrios de nivel socioeconómico alto; 8,9 por ciento en los estratos socioeconómicos medios y del 7,4 por ciento en los barrios más pobres. Con respecto a los valores de junio del año pasado, la carne vacuna se encareció un 90,3 por ciento.

    Según el Indec, los precios minoristas del rubro carne y derivados en junio subieron un promedio de 4,6 por ciento en el Gran Buenos Aires; 4,4 en la región Pampeana; 3,3 en el Noreste; 4,9 en el Noroeste; 5,5 en Cuyo y 2,9 por ciento en la Patagonia.

    En el gobierno atribuyen el resultado de junio al efecto arrastre de un “mercado con un gran desorden”. “Empezamos a ver una tendencia general positiva en los primeros días de julio. Hubo una reducción del precio de la carne. Vemos una caída leve, que nos marca un sendero de estabilización. Esperamos profundizar esto con un mercado más previsible, transparente y en base a esto que pueda volver a recuperar las exportaciones”, dijo días atrás el ministro Kulfas.

    Desde el sector privado agregan que los precios de la hacienda bajaron considerablemente, a pesar del movimiento en el mostrador, lo cual reflejaría una recomposición de márgenes de parte de frigoríficos, matarifes y carnicerías.

    Lo que viene

    El decreto publicado hace un mes suspendió hasta el 31 de diciembre las exportaciones de reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. La carne consumida en el mercado interno seguirá con restricciones hasta fin de año. Por fuera de ese segmento, se puede exportar hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en el año 2020.

    Lo que podría liberarse a corto plazo, seguramente antes del 31 de agosto, es la faena kosher con destino a Israel y los cortes de vaca que se envían a China. Los ganaderos presionan para que el gobierno emita un “decreto modificatorio” lo antes posible. Si eso avanzara, Israel y China se sumarían a las excepciones vigentes de la cuota Hilton, cuota 481 también con destino a la Unión Europea y los envíos a los Estados Unidos.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img