32.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El gobierno argentino propondrá a Cecilia Todesca Bocco para la presidencia del BID

    Destacadas

    spot_img

    El gobierno argentino propondá a Cecilia Todesca Bocco, actual secretaria de relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, como su candidata para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo aseguraron fuentes oficiales desde París, donde se encuentra el presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero y el resto de una reducida comitiva que, tras participar del Foro por la Paz de París, viajará rumbo a Indonesia para asistir al G20. La importancia de este puesto radica en que el BID es el principal banco de desarrollo de la región y una fuente de financiamiento externo de suma importancia para el país.

    En busca de un reemplazo para Claver Carone

    Este viernes era la fecha límite para que los países miembro del banco registren a sus candidatos luego del despido del estadounidense Mauricio Claver Carone. El extitular había sido impulsado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y fue eyectado de su cargo en una asamblea de gobernadores del BID luego de que los resultados de una investigación arrojaran que Carone mantuvo una relación amorosa con una empleada a la que además benefició económicamente con importantes aumentos de sueldo en reiteradas ocasiones.

    El exfuncionario estuvo en el centro de la escena a mediados de este año en nuestro país porque trabó durante meses el desembolso de más de 500 millones de dólares en plena crisis cambiaria por más que los fondos correspondían a créditos ya aprobados por el organismo. Luego de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Carone aprobó los desembolsos que antes negaba porque decía que la Argentina era “insolvente”.

    La candidatura de Cecilia Todesca Bocco para el BID

    La elección del nuevo titular del banco será el 20 de noviembre en el marco de la Cumbre de Gobernadores a realizarse en la ciudad de Washington. Durante los últimos días se especuló con que el candidato podía ser Massa, pero desde el entorno del Presidente el jueves por la noche ya habían desmentido esa versión y asegurado que la candidata iba a ser una mujer. Cecilia Todesca Bocco es economista de la UBA y magíster en administración pública de la universidad de Columbia, y antes de ocupar el cargo de secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería, se desempeñó como vicejefa de gabinete de Santiago Cafiero. En este momento Todesca Bocco se encuentra en París, junto al canciller y el Presidente.

    Lo que restará ahora es ver si la candidata argentina finalmente se queda con el cargo. En el gobierno confían que hay grandes posibilidades, pero aclaran que restará ver qué definición toman los presidentes de la región y a qué candidatos apoyan. Por Brasil, quiere quedarse con el puesto Ilan Goldfajn, un candidato impulsado por el presidente de país que recientemente perdió las elecciones, Jair Bolsonaro, aunque se espera que, si bien no le de un apoyo explícito, tampoco trabe su candidatura. También presentaron sus postulantes el México de Andrés Manuel López Obrador, con quién Fernández tiene un buen vínculo y se verá el 24 de noviembre y el Chile de Gabriel Boric.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias