10.7 C
Posadas
jueves, 11 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El gobierno británico de Malvinas prohibió la entrada a las Islas Sandwich del Sur

    Destacadas

    spot_img

    A solo una semana de que en una reunión del máximo nivel de gobierno Argentina le reclamara a Londres el reinicio de negociaciones por la soberanía de Malvinas, la administración británica que ocupa el archipiélago declaró la prohibición total el ingreso a las Islas Sandwich del Sur y planea extender una medida similar a las Georgias.

    La medida fue anunciada por la Gobernación de las denominadas Antillas del Sur, que responde también a las autoridades británicas de Malvinas, con la excusa de la protección del medio ambiente y los ecosistemas de ultramar ubicados en el archipiélago argentino.

    El argumento de la prohibición es establecer un área de protección total de más de 3.800 kilómetros cuadrados y complementar el Área Marina, que cubre la totalidad de la zona marítima de 1,24 millones de kilómetros cuadrados.

    “Áreas protegidas”

    De esta manera, la medida anunciada este martes y firmada por el ahora ex gobernador británico de las Islas Malvinas Nigel Phillips pone freno al ingreso a las Islas Sandwich del Sur sin permiso y “sienta las bases para medidas de protección mejoradas en Georgia del Sur, que serán objeto de más consultas”, agregó el comunicado oficial.

    “En conjunto, estas áreas protegidas serán un ejemplo en la gestión holística de los ecosistemas, el uso sostenible y la protección de clase mundial”, destacaron las autoridades designadas por la Corona británica.

    El reclamo argentino

    La particularidad del caso es que la medida fue anunciada a solo una semana de la reunión que mantuvieron en Alemania el presidente Alberto Fernández y el premier británico Boris Johnson, en el marco de la cumbre del G7.

    Durante ese encuentro bilateral, el argentino puso como condición de acuerdos el reinicio del debate diplomático por la soberanía del archipiélago ocupado por Gran Bretaña desde 1833. Esta postura fue rechazada por Johnson y, por lo visto, el eco se hizo oír en el enclave británico en el Mar Argentino.

    La ministra responsable de los Territorios Británicos de Ultramar, Amanda Milling, defendió el cierre del área de navegación en torno de las Sandwich del Sur y destacó que la gobernación colonial “ha dado pasos tremendos para revertir los impactos de la explotación humana desenfrenada en las islas”. De la que, dicho sea de paso, está en manos de Inglaterra.

    A la vez, aseguró que el Foreign Office “continuará trabajando en estrecha colaboración” con las autoridades del archipiélago “para apoyar la implementación del Área Terrestre Protegida y mejorar la protección de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

    Las Islas Sandwich y Georgias del Sur

    Al igual que las Malvinas, ambas islas forman parte del archipiélago sobre el que la Argentina reclama soberanía, luego de que fueran usurpadas por Londres.

    Durante la Guerra de Malvinas, parte de las acciones militares se desarrollaron en las Georgias del Sur, adonde se pretende extender la prohibición. Allí se encuentra enterrado el suboficial primero del submarino ARA Santa Fe Félix Oscar Artuso, el único argentino que descansa en el suelo del cementerio de Grytviken.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias