21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    El gobierno busca contener el precio local del pan

    Destacadas

    La Secretaría de Comercio Interior oficializó el fin de semana el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y los fideos y recibió este lunes a representantes de la industria para operativizar su cumplimiento dentro para los productos del programa Precios Cuidados. La medida es en respuesta a la preocupación generada por el impacto de la suba internacional del trigo en el precio local del pan y la necesidad de reforzar mecanismos de desacople para estabilizar los valores de los alimentos a nivel local.

    La reunión estaba programada por el subsecretario de políticas del Mercado Interno Antonio Armando Mezmezian. Asistieron ASU, fideereos y molineros para operativizar el fideicomiso y empezar a discutir la próxima etapa de precios cuidados. “Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de 220 pesos a 260 pesos el kilo con una bolsa de harina a 1.300 pesos. Ese acuerdo se está resquebrajando”, declaró el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti en la radio AM 750, quien estuvo al inicio de la reunión y luego dejó a Mezmezian a cargo.

    A través de la Resolución Conjunta 3/2022 publicada en Boletín Oficial, Agricultura y Desarrollo Productivo oficializaron el sábado la creación del fideicomiso que subsidia el precio del trigo para el mercado interno. Tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2024 y contempla 800.000 toneladas para el consumo local. Establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa Precios Cuidados. En la resolución, los ministerios detallan que “deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

    El trigo aumentó durante la última semana un 60 por ciento en el Mercado de Chicago y cerró a 495,31 dólares la tonelada, un récord histórico y con impacto directo en el mercado doméstico tanto del cereal como de productos derivados, como la harina. Sin embargo, el fideicomiso de trigo que se oficializó sólo establece un precio de referencia para dos productos: la harina 000 y los fideos secos que participan de Precios Cuidados. No establece regulaciones para el aumento de los precios de la bolsa de harina al por mayor por el que se abastece la industria.

    Varios actores del sector rechazan el mecanismo, y sobre todo tras conocer el anexo de la resolución, que establece el precio del trigo en el fideicomiso en 23.000 pesos la tonelada. A dólar oficial son 176 dólares la tonelada contra los casi 500 dólares en los que cerró en el Mercado de Chicago y los 34.180 pesos que se pagaron en Rosario.

    Se trata de un esquema de subsidios cruzados entre privados por el que parte de la renta que reciben los exportadores, beneficiados por el aumento de precios a nivel mundial, se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno y no se benefician de las subas internacionales.

    El Estado monitorea y regula este acuerdo para garantizar el abastecimiento a precios accesibles de 800 mil toneladas de trigo para producir los fideos secos y la harina 000 que se encuentran dentro del programa +Precios Cuidados.

    El instrumento beneficiará sobre todo a las empresas productoras de esos dos productos específicos.  De acuerdo al texto oficial se benefician “todos aquellos Abastecedores de Productos Sujetos a Compensación que se encuentren en el Programa de Precios Cuidados que se adhieran al Fideicomiso sujeto al cumplimiento de los requisitos para serlo”.

    El Gobierno tiene el antecedente de que esta herramienta se aplicó con éxito a principios del 2020 para el aceite de girasol. En el caso del aceite mezcla el modelo funcionó en términos de precios y para el productor porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 por ciento, mucho menos que las retenciones tradicionales.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias