10 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    El Gobierno creó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad

    Para analizar el impacto económico y medioambiental

    Destacadas

    El Gobierno oficializó la creación de una mesa de diálogo que apunta a discutir y construir la confianza en torno a la minería en base a información fehaciente. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la visión de la minería que tiene el gobierno nacional es una que “cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional”, en contraposición a una extractivista.

    “Lo que vemos es que hay, en parte de la sociedad, dudas de la actividad minera, el impacto ambiental y que cualquier duda en una sociedad democrática es válida que sea planteada y discutida”, declaró el ministro.

    “Buscamos un espacio de trabajo donde esto pueda ser debidamente presentado y debatido con los actores reales: empresarios, sindicatos, otros ministerios como el de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Salud porque hemos leído reportes que nos generan dudas en relación al impacto de la minería en la salud de las poblaciones. Todo esto hay que analizarlo con detalles, con detenimiento, no con intuiciones o consignas ideologizadas sino con datos de la realidad”, agregó.

    El titular de la cartera productiva afirmó en entrevistas radiales que “la actividad minera es una actividad que genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos, y un sector que genera muchas divisas”.

    Sin embargo, remarcó que “una minería que destruye el ambiente es extractivista, mientras que una que lo cuida, desarrolla las comunidades y genera desarrollo productivo es una actividad que estimula el desarrollo nacional”.

    “Minería para nosotros es sinónimo de trabajo, de exportaciones, de desarrollo federal”, aseguró, y destacó que para el gobierno nacional “la minería que queremos es una que cuide el ambiente, que involucre a la comunidad, que mejore las comunidades donde se inserta, que genere desarrollo productivo, y que haya industrias y pymes que trabajen con eso, si estas condiciones no se dan, es extractivista”.

    “Hay que analizar todo esto con detalle, con datos de la realidad, no con intuiciones o con consignas ideologizadas”, sostuvo. En ese sentido, la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), “apuntan a construir confianza sobre información fidedigna”.

    La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) afirmó que el anuncio del gobierno nacional de crear nuevos espacios de información y participación sobre la actividad “se alinea con el objetivo estratégico de lograr desarrollo minero en todo el país, de forma transparente y sustentable, en diálogo con todos los sectores”.

    “Con nuevas instancias de información y diálogo, la industria minera busca potenciar inversiones por 20.000 millones de dólares”, afirmó la entidad en referencia a la perspectiva de inversión extranjera directa para los próximos años, de concretarse los principales proyectos en estado avanzado de desarrollo.

    En ese sentido, la entidad reiteró que la industria minera es la actividad productiva más federal, porque se realiza en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales” y su cadena de valor permite que hasta el 80 por ciento de sus compras se efectúan a proveedores nacionales, mayormente pymes.

    Además, el sector sostiene 83.000 puestos de trabajo, con altos salarios, que se vuelcan a las economías locales y en 2021 fue uno de los 3 únicos sectores productivos con balanza comercial positiva, generando entrada de divisas para el país.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias