19.9 C
Posadas
sábado, 22 junio, 2024
+SECCIONES

    El Gobierno nacional acordó la ampliación del swap

    Destacadas

    spot_img

    En este escenario de alta volatilidad, la activación del nuevo tramo es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.

    El Banco Central acordó la ampliación del swap con China por u$s6.500 millones y será de libre disponibilidad. Así se acordó tras una reunión que mantuvo Miguel Pesce esta mañana con su par chino, Pan Gongsheng, tal como había anticipado Ámbito. En este escenario de alta volatilidad, la activación del nuevo tramo es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.

    El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana desde China que ese país «una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap» en 6.500 millones de dólares.

    «Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresar al país», dijo el Presidente esta mañana en declaraciones a Radio 10.

    Recordemos que el swap es un intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular Chino (BPC). El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario. Y, en agosto de 2020, se firmó el acuerdo que se renovó este año.

    Por qué es importante la ampliación del swap

    Tal como apunta el economista Pedro Gaite, «el primer tramo del swap fue fundamental para la primera mitad del año para sostener el nivel de importaciones e incluso cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)». Apunta que ya no queda casi dinero disponible de esos u$s5.000 millones (menos de u$s1.000 millones) y por eso la activación de este segundo tramo es esencial, sobre todo «en este escenario de dolarización tan fuerte que tenemos».

    «Se trata de una noticia clave por la situación crítica de las reservas del BCRA y de cara al puente que habrá entre las elecciones de este domingo y la transición electoral de diciembre. Es un factor de oferta indirecta de divisas que puede ayudar a tranquilizar factores que tensionan la demanda y alientan posibles corridas cambiarias», señala el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez.

    Desde Eco Go, el economista Sebastián Menescaldi advierte que, si bien es cierto que es positivo que se active el nuevo tramo del swap, ese dinero hay que devolverlo y eso carga más compromisos para el año que viene, sobre las cuentas a pagar. «Es un dato de alivio para el BCRA en el marco de la carrera política, pero después hay que ver cómo se irá repagando», señala.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias