Belgrano Cargas y Logística se harán cargo de la operación “con carácter precario y podrá ser revocada en cualquier momento” indica la Resolución al tiempo que se realizará un inventario de los bienes que componen las concesiones afectadas por la medida.
“A tal fin, deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente”, señala.
Lejos de tratarse de una estatización, según trascendió en las últimas horas se avanzaría en la implementación de un sistema conocido como open access (acceso abierto), una desregulación de sistema que tendría características híbridas en las que el Estado se hace construye y administra la infraestructura ferroviaria base y abre la posibilidad a que distintas empresas la operen a través de un canon o por subastas. Entre los considerandos de la resolución del ministerio de Transporte se indica que “en el artículo 4° de la Ley N° 27.132 se estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, previendo que dicha modalidad para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, previendo a dicho efecto la creación de un Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros”.
Las concesiones otorgadas en 1991 y 1992 por el menemismo tenían 30 años de validez con una posible prórroga de 10 años a la que aspiraban las empresas y que les fue hoy denegada.
Las concesiones de los ramales de carga estaban hasta ahora en manos de Nuevo Central Argentino (NCA, de Aceitera General Deheza, que transporta carga de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario); Ferrosur Roca (a cargo de la brasileña Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén) y FerroExpreso Pampeano (del grupo Techint, opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario).