23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El Gobierno se solidarizó con Polonia tras el impacto de un misil en su territorio

    Destacadas

    spot_img
    Alberto Fernández y el Gobierno argentino se solidarizaron con Polonia luego del impacto de un misil que causó dos muertos. El origen del ataque se desconoce, pero estaría vinculado con la guerra en Ucrania y es motivo de tensión entre la comunidad internacional.

    “Una vez más, reiteramos nuestro llamado a una paz urgente y necesaria que nos quite de esta senda de dolor a la que nos ha llevado la guerra”, señaló un comunicado oficial del Gobierno argentino.

    El jefe de Estado se mantuvo en contacto permanente con los líderes regionales y mundiales en el marco de la Celac y el G20 para seguir buscando una salida al conflicto bélico, según indicó el escrito.

    La caída de un misil en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, dejó al menos dos muertos, en el contexto de un aumento de la ofensiva de Rusia en el este ucraniano.

    Este hecho hizo escalar la tensión en Europa oriental y puso en alerta a la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 luego de que Varsovia afirmara que se trató de un explosivo “de fabricación rusa” y Kiev y otros aliados responsabilizaran a Moscú, que descartó cualquier vinculación con el hecho.

    Investigación

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió que no había “prueba inequívoca” de que los proyectiles hubieran sido lanzados desde Rusia, y más tarde su colega de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era “improbable” que provinieran del territorio ruso.

    El incidente provocó una serie de consultas entre Duda, Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como una reunión de emergencia de los líderes del G7 y la convocatoria para mañana a un encuentro de la alianza atlántica y otro probable de la UE.

    “A las 15.40 (las 11.40 en la Argentina), un cohete de fabricación rusa cayó en el pueblo de Przewodow, en el distrito de Hrubieszow de la provincia de Lublin, provocando la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia”, afirmó la cancillería polaca en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.

    Asimismo, el canciller, Zbigniew Rau, convocó al embajador ruso en Varsovia, Serguei Andreev, para que diera una explicación sobre el incidente, agregó la nota.

    Dudas sobre el origen

    Sin embargo, Duda evitó responsabilizar directamente a Moscú: “Por el momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil; una investigación está en marcha; era muy probablemente de fabricación rusa”, dijo el mandatario a periodistas, según la agencia AFP.

    Duda conversó con Biden y Zelenski, así como con Stoltenberg, quien confirmó que mañana mantendrá una “reunión de emergencia” con los embajadores de los países miembros de la OTAN para analizar el caso.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias