El humo proveniente de incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay sigue afectando el cielo en Misiones y la región. Hace varios días que este fenómeno se apodero del cielo misionero sin dejar ver el sol, disminuyendo la visibilidad y afectando la salud de las personas, sobre todo quienes poseen una patología. La lluvia “negra”, dependerá de la cantidad de particulas del incendio que haya en el aire, indicaron.
“Es muy preocupante porque está lejos de extinguirse, los incendios se expanden abarcando mayores superficies y lo que antes estaba bastante acotado, este último fin de semana se expandieron a tres de los departamentos más grandes de Bolivia que son vecinos al Brasil y en Brasil también los estados de Mato Grosso Do Sul están afectados por incendios, al igual que dos departamentos del norte de Paraguay, así que estamos hablando de una extensión muy grande de incendios y todo eso en conjunto es lo que está provocando esta humareda y que nos llega por los vientos que provienen del norte”, manifestó, el meteorólogo Daniel Fernández Cata.
El director de la Dirección de Alerta Temprana, explico además que mediante imágenes satelitales se observan las grandes dimensiones del humo. En esa línea, indicó que si bien el humo obstruye el sol, la provincia no está entre “las regiones más críticas”, como por ejemplo sí lo está Asunción. “Me comentaban que ellos tienen sensores de calidad de aire en la ciudad y que la calidad está en estado crítico, porque la concentración de partículas en la atmósfera supera todos los límites admisibles, es por ello que Salud Pública emitió un comunicado alarmante sobre la situación en Asunción”, señaló.
Asimismo manifestó que Misiones “no está en la zona más crítica”, pero agregó “no por eso tenemos que dejar de prestar atención, sabemos que el humo y otras partículas en el aire pueden causar problemas a la salud, más aún a las personas que ya tienen antecedentes empezando con una leve alergia y un montón de otras cuestiones de enfermedades preexistentes. Hay que recalcar que toda la contaminación del aire impactan en las mucosas, en los ojos y la vía respiratoria”.
Las posibilidades de una lluvia negra
Según explicó Catá, la lluvia negra es un “fenómeno que ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con las partículas contaminantes en la atmósfera y el agua que precipita termina siendo un agua que se le dice negra. Suena bastante alarmante, pero no es literalmente negra más bien es una precipitación contaminada, el color más oscuro de lo normal debido a las partículas que transportan y que va a depender también de la concentración de partículas en la atmósfera”.
Continúan las altas temperaturas y luego se vienen las lluvias
El calor continuará sobre Misiones al menos hasta el jueves al mediodía, día en que se esperan lluvias y una baja en la temperatura, según lo dieron a conocer desde la Dirección de Alerta Temprana de Misiones. Hoy Posadas tendrá una temperatura máxima que rondará los 35° en tanto que en Puerto Iguazú podría alcanzar los 37°.
“Debido a una atmósfera caliente tenemos temperaturas récords para esta época, hoy y mañana (martes y miércoles), se van a volver a repetir las mismas condiciones cálidas y tendremos una tarde muy calurosa”, manifestó Daniel González Cata en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
Según los reportes obtenidos en las últimas horas, las lluvias estarían llegando el jueves por la mañana con posibles tormentas.
En cuanto a la temporada de primavera, Catá manifestó que se desarrollará con altibajos. “Habrá lluvias, calor y días frescos”, indicó y agregó “El calor se nos adelantó unos diez días, pero se espera una primavera con altibajos, subas y bajas de temperaturas, lluvias que con el correr del tiempo van a mermar, pero vamos a tener muchos vaivenes”, cerró.