10 C
Posadas
viernes, 20 mayo, 2022
+SECCIONES

    El impacto económico de los incendios

    Estiman pérdidas por más de 25.000 millones de pesos en cinco actividades

    Destacadas

    La provincia de Corrientes está en llamas: ya van 518.000 hectáreas, un 6 por ciento de la superficie provincial, prendidas fuego. Dado el nivel de propagación, se teme que pueda llegar a alcanzar al millón de hectáreas para el fin de semana. El daño económico y ambiental del fuego aún no se dimensiona en su totalidad, pero empiezan a aparecer los primeros números. Estiman pérdidas por más de 25.000 millones de pesos en cinco actividades productivas de la provincia. La más afectada, la forestal.

    La estimación fue realizada por la Sociedad Rural Argentina en función de relevamientos presentados por los propios productores cuando las hectáreas afectadas eran 300.000. Afecta principalmente a la actividad forestal y ganadera de la provincia. Corrientes posee la mayor superficie implantada y concentra el cuarto stock de cabezas de ganado del país después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

    También impacta en el cultivo de arroz que se realiza con agua de represa que actualmente se encuentra en un nivel muy bajo, la producción de yerba mate y la citricultura.

    En cifras

    La actividad forestal es de las más perjudicadas económicamente, no solamente en el corto plazo sino teniendo en cuenta inversiones futuras para recuperar lo perdido. Corrientes posee 550.000 hectáreas de bosques implantados, donde un 70 por ciento corresponden a Pino y un 30 por ciento Eucaliptus.

    Según las estimaciones oficiales se quemaron 10.000 hectáreas que, a un promedio de valor de la madera de 50.000 pesos por hectárea, las pérdidas del sector llegaron a los 5.000 millones de pesos que no llegarán a los productores. A este número hay que agregarle 1.500 millones de pesos costo de recomponer las hectáreas quemadas por el fuego, explica el portal especializado Infocampo que estimó 1.000 millones de pesos de pérdida complementaria en plantas destinadas a resina.

    La ganadería también es importante en la provincia y el país. Corrientes posee 4.600.000 cabezas de ganado y produce 325 millones de kilos de carne. Estiman que habrá una pérdida de 3.575 millones de pesos en kg totales de carne perdidos. Asimismo, se contempla que la mortandad de animales en promedio anual es del 3 por ciento pero que en emergencia llega al 4,5 por ciento. Con un valor promedio de 75.000 pesos por cabeza las mermas llegan a 5. 211 millones de pesos.

    En tercer lugar en términos de pérdidas económicas se encuentra el cultivo de arroz. En la campaña 2021/2022 las hectáreas sembradas alcanzaron un total de 96.000, que representó aproximadamente el 45 por ciento de la superficie nacional. Se estima que hay pérdidas de producción por cerca de unas 200 millones de toneladas. Si se toma un precio de 23.760 pesos por tonelada, las pérdidas ascienden a 4.968 millones de pesos.

    En el caso del arroz también se enciende una alerta por la próxima campaña: es que el 65 por ciento del arroz sembrado en la provincia se hace con agua de represa, que se encuentran con baja o nula reserva. Si las lluvias no aparecen, peligra la próxima campaña.

    Sigue en orden de importancia la producción de yerba mate. Corrientes posee un 30 por ciento del total nacional de superficie plantada del país, 60.000 hectáreas. Estiman una reducción en la producción de 64 millones de kilos, alrededor del 50 por ciento del total, lo que equivaldría a 3.200 millones de pesos. En tanto proyectan un sobrecosto de 480 millones de pesos para recomponer las hectáreas perdidas por la mortandad de plantas.

    Por último se encuentra la citricultura. En Corrientes hay plantadas 30.000 hectáreas de cítricos distribuidas en dos cuencas. La zona de Bella Vista / Concepción / Mburucuya, con 9.000 hectáreas, mayormente de limón, registra las más importantes pérdidas del 50% de la plantación, alcanzando daños por 1.800 millones de pesos.

    Anoche a última hora, según el portal local El Litoral, el Gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos. Debido al avance, tuvieron que cerrar cinco accesos al Parque Provincial Esteros del Iberá. De esta manera Carambola, San Nicolás, Cambyretá y San Antonio “permanecen cerrados hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades. Además, el acceso Galarza está cerrado por falta de agua y un incendio en el portal.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias