19.7 C
Posadas
martes, 28 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El ingreso a los Esteros del Iberá, quedó totalmente destruido por las llamas

    Destacadas

    spot_img

    J

    osé Vizcaychipi, propietario del emprendimiento turístico Portal Galarza, dialogó con MisionesOnline TV sobre los trágicos incendios en Corrientes. Es que en las últimas horas el fuego arrasó con la zona, llevando a su paso flora, fauna y la infraestructura del lugar. En dos días, aseguró, se perdieron unas 40 mil hectáreas.

    Portal Galarza quedó en cenizas. La zona, que era considerada como el principal punto de acceso al Parque Nacional Esteros del Iberá desde Misiones, fue consumida por las llamas. Día a día la situación en Corrientes se vuelve más cruda, se siguen sumando brigadistas y voluntarios de otras provincias y la lluvia aún no da señales.

    «EL IBERÁ TIENE MUCHOS AÑOS Y YA TUVO MUCHOS INCENDIOS, SE VA A RECUPERAR. PERO EL PROBLEMA ES QUE NECESITAMOS TRABAJAR EN UN CAMBIO ESTRUCTURAL, LA GENTE TIENE UNA MALA RELACIÓN CON EL FUEGO. RELACIONAN LA LIMPIEZA CON LAS QUEMAS, LAMENTABLEMENTE», RELATÓ.

    Portal Galarza es el portal del Iberá en Misiones. El ecoturista de Posadas y aquellos que van a Iguazú tienen el mismo perfil que los que vienen, entonces armamos propuestas comerciales y logísticas con Misiones para que la gente vaya a Galarza a pasar el día y conocer los Esteros», comentó sobre el emprendimiento.

    Lo visitantes eran recibidos por los trabajadores del lugar con un desayuno y una exposición sobre cómo funcionan los Esteros, disfrutaban de un almuerzo de campo y excursiones guiadas por senderos y en el agua, finalizando la jornada con merienda en la cabaña principal y regresando luego hacia Misiones.

    Vizcaychipi afirmó que hay gran cantidad de animales muertos a causa de las llamas: «Hay muchos bichos muertos. Los carpinchos están quemados y yo perdí mi infraestructura. Todo es un desastre. Hace 60 días se vienen quemando 20 mil hectáreas por día en Corrientes», lamentó.

    Sostuvo que la gente tiene una mala relación con el fuego, en el sentido de que su uso es poco responsable y más aún en períodos como estos cuando el riesgo se vuelve extremo y las precipitaciones no abundan: «Tenemos que ser solidarios y hacer colectas para la gente de los parajes, pero también aprender a usar el fuego».

     

    En esa línea, consideró que no se debe prohibir ya que, por ejemplo, muchos productores ganaderos utilizan el fuego como herramienta para renovar pasturas en el campo, pero estas quemas deben ser planificadas con las autoridades correspondientes: «Hay mucha técnica, conocimiento y experiencia, por lo que tenemos que hacer un cambio cultural».

    «Tenemos que exigir cambios en algunas políticas que están mal. No tenemos que divorciarnos entre los sectores productivos y del ambientalismo, no es todo blanco y negro, existen grises donde nos podemos encontrar. Nos vamos a unir, vamos a trabajar y vamos a consensuar con los funcionarios», apuntó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias