20.7 C
Posadas
martes, 18 junio, 2024
+SECCIONES

    El Lawfare ataca de nuevo: reabren dos causas en las que Cristina Kirchner había sido sobreseída

    Destacadas

    spot_img

    El Lawfare ataca de nuevo: la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los fallos parecían cantados: desde hace unas semanas, varios medios de comunicación anticipan lo que iban a resolver Diego Barroetaveña y Diego Petrone, los dos jueces que manejaban la Sala I de Casación junto a Ana María Figueroa, la jueza que fue “cesada” por decisión de la Corte Suprema

    Así, con los votos de los jueces Barroetaveña y Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos. Las resoluciones son apelables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Hotesur – Los Sauces

    *En Hotesur-Los Sauces, se había acusado a CFK y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner por el supuesto alquiler irregular de hoteles de la familia, con la teoría de que se usaban para recibir pagos ilegales a cambio de obra pública pese a que todas las operaciones estuvieron bancarizadas. El caso llegó al Tribunal Oral Federal 5, con procesamientos por lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas, pero una mayoría estableció que no había nada que juzgar. La audiencia con Casación, donde el fiscal Mario Villar pidió revocar los sobreseimientos, también fue en noviembre pasado y estuvo Figueroa.

    Este lunes, la Sala II revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y ordenó que se haga el juicio oral y público junto al resto de la treintena de imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. En tanto, Florencia Kirchner, en tanto, fue sobreseída.

    El pedido de los jueces de Casación también llega contra los jueces dela TOF 5, ya que que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -que habían firmado el sobreseimiento- sean apartados del caso y se conforme un nuevo Tribunal para el juicio. Eso sí, aquella que firmó en disidencia, Adriana Pallioti, permanezca en el cargo.

    Memorándum

    En la causa del Memorándum con Irán, donde la vicepresidenta y otros exfuncionarios fueron acusados de encubrimiento del atentado a la AMIA por el fallecido fiscal Alberto Nisman, el Tribunal Oral Federal 8 concluyó que no hubo delito, y por lo tanto no podía haber juicio. Fueron todos sobreseídos, pero las querellas de la AMIA y la DAIA apelaron y reclaman un enjuiciamiento. El fiscal Javier De Luca había desistido. Las audiencias ante la sala I se hicieron en noviembre de 2022, con participación de Figueroa.

    Ahora, Barroetaveña y Petrone consideron que el accionar de los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado no fue pertinente y pidió revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta junto con Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

    Noticia en desarrollo.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias