23 C
Posadas
sábado, 3 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    El Lawfare no cesa: piden revisar el sobreseimento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces

    Destacadas

    spot_img

    El Lawfare volvió a la carga contra Cristina Kirchner, esta vez, para pedir que se revise su sobreseimiento en la causa Los Sauces-Hotesur. El pedido vino por parte del fiscal ante Casación Mario Villar, quien solicitó también que se revise el fallo al resto de los imputados, entre ellos, los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia Kirchner.

    Hace casi un año, el Tribunal Oral Federal 5 había dictado el sobreseimiento al considerar que no existió ninguno de los delitos planteados y sobre todo el fundamental, lavado de dinero: los fondos de la obra pública fueron siempre en blanco y los alquileres de Hotesur y Los Sauces también, de manera que en ningún momento se hizo una operación de convertir dinero sucio, negro, en dinero blanco.

    Este jueves, en una primera audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, Villar mantuvo la apelación contra el cierre del caso resuelta por el Tribunal Oral Federal 5 que preparaba el debate. “Se debe revocar esta resolución” y apartar al juez del TOF5 Daniel Obligado de este juicio porque ya adelantó opinión cuando resolvió junto a su colega Adrián Grunberg, quien ya no integra el Tribunal, cerrar el caso por inexistencia de delito, dijo Villar.

    La audiencia se realizó de manera virtual ante los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Para el 22 de noviembre se programó la segunda y última audiencia en la que expondrán las defensas de los imputados y, según anticiparon en una sesión preparatoria, los abogados de la Vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentarán un escrito sin exposición oral.

    Villar sostuvo que hubo “arbitrariedad” en la decisión de dos votos contra uno en minoría -el de la jueza Adriana Paliotti- que tomó el Tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados. Para justificar la no realización del juicio debería haber “una prueba clara” que se imponga sobre la ya existente como sí ocurrió, ejemplificó Villar, en la causa dólar futuro.

    La instrucción, elaborada al principio por el juez Claudio Bonadiom consideraba que hubo sobreprecios en la construcción de rutas y que los empresarios –Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa– le pagaban coimas encubiertas a la familia Kirchner mediante alquileres. Lo que se demostró es que los alquileres siempre fueron a precios de mercado, que no podían por lo tanto encubrir una coima y que, además, no existió lavado de dinero porque todo fue siempre en blanco: los alquileres se pagaron a través de bancos y se declararon invariablemente ante la AFIP.

    Cabe destacar que el expediente Hotesur-Los Sauces tuvo las mismas increíbles manipulaciones que las otras causas:

    • La denuncia fue realizada por dirigentes opositores, como siempre en base a publicaciones periodísticas. Había una única causa, denominada Hotesur.
    • La instrucción cayó en el juzgado de Bonadio.
    • Sus irregularidades fueron tan graves, que Bonadio terminó apartado del expediente.
    • Sin embargo, de manera asombrosa, en complicidad con la oposición, se armó una causa paralela, Los Sauces. Y la instrucción recayo en Bonadio. Todo con complicidad de los camaristas ligados al macrismo.
    • Todo fue tan grotesco, que Bonadio procesó a Cristina Kirchner y luego se declaró incompetente. O sea, él mismo reconoció que nunca debió intervenir.
    • Y finalmente, se volvieron a unificar las dos causas, con un agregado delirante: imputaron a Florencia Kirchner que tenía nueve años cuando se formaron las sociedades familiares y que nunca firmó un contrato. Son conocidos los daños que esta causa le produjo a la salud de la hija de los Kirchner.
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias