13.7 C
Posadas
viernes, 24 septiembre, 2021
+SECCIONES

    El mapa de las exportaciones, Indec informó el origen de las ventas externas

    Destacadas

    Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explicaron más del 75 por ciento de los 35.373 millones de dólares vendidos al exterior al cabo del primer semestre del año, informó el Indec. La concentración geográfica de las exportaciones se corresponde con el hecho de que el 68 por ciento de la facturación correspondió a la venta al exterior de productos agrícolas y sus derivados, a lo que se le suma el 8 por ciento del sector automotriz.

    La provincia de Buenos Aires fue el origen del 35,5 por ciento de la facturación, seguida por Santa Fe, con el 25,2 por ciento, y Córdoba, con el 15,1 por ciento. Si se le suma el 0,4 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires; 1,1 por ciento de La Pampa, y 2,1 por ciento de Entre Ríos, la región Pampeana concentró el 79,3 por ciento de las exportaciones.

    En segundo lugar, con el 7,5 por ciento del total exportado, se ubicaron las provincias de la Patagonia, donde se concentran las actividades del petróleo y la pesca.

    En cuanto a los complejos exportadores, los 10 principales corresponden a la soja, maicero, automotriz, triguero, carne y cuero, oro y plata, pesquero, girasol y cebada. Estos bloques representaron el 78 por ciento del total en términos de valor. El girasol fue el que mostró un mayor incremento en su facturación, con el 82 por ciento interanual, mientras que la única caída fue en trigo, del 2,5 por ciento.

    El complejo sojero (poroto, harina y aceite) continúa siendo, por lejos, el principal sector, con 11.900 millones de dólares en el primer semestre, casi el 34 por ciento del total exportado por el país.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img