26 C
Posadas
sábado, 24 julio, 2021
+SECCIONES

    El mes termina con amplio financiamiento del mercado local al Gobierno

    Sumando todas las colocaciones en junio el Tesoro obtuvo financiamiento neto de 158 mil millones de pesos. Es una cifra tres veces más elevada respecto de la registrada en abril, que había sido record.

    Destacadas

    El Ministerio de Economía colocó esta semana 174 mil millones de deuda en pesos para cerrar la última licitación de junio. De esta manera el Tesoro consiguió terminar el primer semestre del año con un financiamiento neto de 356 mil millones de pesos: monto similar a todo lo que se obtuvo en 2020 (386 mil millones).

    El equipo económico ordenó el mercado de deuda en moneda local obteniendo recursos que permiten cubrir una parte del gasto del presupuesto sin recurrir a emisión monetaria. El rollover (refinanciamiento del primer semestre) se ubicó en el 125 por ciento del monto original.

    En junio, el Palacio de Hacienda obtuvo un fondeo importante en moneda local. Durante las primeras colocaciones del mes consiguió unos 228 mil millones que representaba más del 90 por ciento de los vencimientos mensuales (244 mil millones). Sumando todas las colocaciones en ese período obtuvo financiamiento neto de 158 mil millones de pesos: cifra que es cerca de tres veces más elevado respecto de la registrada en abril. En ese momento se había alcanzado el financiamiento neto más importante del año.

    En un comunicado de la Secretaría de Finanzas se detalló que en la última licitación de junio se ofrecieron seis letras de las cuales cinco tienen vencimiento en 2021 y la restante en junio de 2022. Se indicó además que se reabrieron las letras (LEDE y Lepase) con vencimiento 29 de octubre y 30 de noviembre de este año

    A su vez, se emitieron tres nuevas letras con vencimiento 2021 y 2022: una letra a descuento y otra ajustable por CER con vencimiento 31 de diciembre de 2021 y una nueva letra ajustable por CER a descuento con vencimiento el 30 de junio de 2022.

    El documento de Hacienda precisó que “en esta última colocación se recibieron 741 ofertas, adjudicándose un total de 204.654 millones de pesos lo que representa un valor efectivo adjudicado de 173.855 millones”. Se destacó que del total de financiamiento obtenido, el 60 por ciento corresponde a instrumentos a tasa de interés fija y variable, en tanto que el 40 por ciento corresponde a instrumentos con ajuste CER.

    En los próximos días se publicará el calendario de licitaciones correspondiente al tercer trimestre de 2021, con el objetivo de fortalecer y dar previsibilidad a la estrategia de financiamiento del Tesoro Nacional.

    “El resultado de la última licitación de junio nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”, dijo Hacienda.

    Se celebró que “la cantidad de ofertas recibidas (es decir las 741 ofertas) son un reflejo también del amplio universo de inversores que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, de las cuales unas 396 corresponden al tramo no competitivo al que concurren principalmente inversores minoristas”.

    Las distintas herramientas normativas fueron importantes para ampliar la participación de los inversores en la colocación de deuda. Principalmente se destacó la posibilidad de que los bancos puedan desarmar voluntariamente letras de liquidez (Leliq) del Banco Central utilizadas para dejar encajes de efectivo mínimo y reemplazarlos por bonos del Tesoro.

    Esa medida incrementa el rango de inversores disponibles para financiar al sector público y colabora en cubrir sus gastos planificados. En lo que va del año se limitó la emisión del Banco Central para cubrir el presupuesto del Tesoro gracias al buen resultado de las colocaciones de deuda en moneda local.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img