20.7 C
Posadas
martes, 18 junio, 2024
+SECCIONES

    El motor de cambio de la sociedad Misionera

    Destacadas

    spot_img

    En el marco de la apertura del Parlamento Estudiantil Misionero, el presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Rovira dirigió a los jóvenes un discurso de gran contenido motivacional. En consonancia con lo que se viene materializando en los hechos dentro de la Renovación Neo, consideró que el rol de la juventud es primordial para transformar realidades.

    En la obra Education for democratic citizenship, las politólogas norteamericanas Roberta Sigel y Marilyn Hoskinsostienen que “la participación es toda acción que busca afectar positivamente la calidad de la vida pública en una sociedad democrática que defiende los derechos humanos. Es la influencia que ejerce una persona o grupo de personas en la comunidad. Se trata de una actividad política y social visible”.

    Esta participación requiere que la persona se vea a sí misma como actor social y sienta que puede ser miembro activo de la comunidad. Es decir, lo opuesto a la indiferencia y el aislamiento. Supone una identificación con lo público, expresada en acciones cotidianas, en las que la persona se compromete constructivamente con una causa que afecta y preocupa a la comunidad e interviene junto con otros en la búsqueda de soluciones.

    Participar, entonces, es actuar con la idea de generar transformaciones por el bien común y defensa de la sociedad.La búsqueda de nuevas respuestas y de una realidad mejor es lo que motiva a la persona a participar. Sólo la participación en beneficio de la comunidad y de sus intereses garantiza un verdadero compromiso democrático.

    En la actualidad, es recurrente escuchar hablar de la importancia de la participación de los jóvenes en la política.Más del 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, pero apenas el 2% de los legisladores elegidos en todo el planeta son menores de esa edad. A finales del año 2016, la ONU lanzó una campaña mundial llamada “Not too young to run” (No demasiado joven para ser candidato) a partir de una iniciativa nacida en Nigeria, donde la edad mínima para votar es 18 años, pero para la postulación para un cargo electivo puede ser recién a partir de los 30 años.

    Es normal escuchar que alguien muy joven tiene poca preparación y que por su falta de experiencia no sería un candidato idóneo para un cargo público. Pero, por otro lado, muchos dirán también que los jóvenes pueden aportar ideas frescas y mejores prácticas a la política.

    A nivel global se observa una marcada tendencia a la desconexión de los jóvenes respecto de la política convencional. Muchos de ellos prefieren el activismo, la defensa de ciertas causas sociales, el voluntariado, pero no militar en un partido político. En la mayoría de los casos, este fenómeno se atribuye al alto nivel de desconfianza en los partidos o a la política en general.

    La profesora de la Universidad de Valladolid Almudena Morenohabla sobre el acto de la transición a la participación social y política y de la construcción del concepto de ciudadanía en los jóvenes. Moreno sostiene que “el joven se transforma en adulto convirtiéndose en ciudadano de pleno derecho y para ello debe verse involucrado en los diferentes ámbitos de participación”.

    En este sentido, las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. La disponibilidad de un mayor número de herramientas online y redes sociales han tenido gran relevancia en el refuerzo de la participación política y el activismo de los jóvenes.

                                                                     *         *          *

    El catalizador de un proceso disruptivo en la política misionera

    El pasado jueves se llevó a cabo el lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero en la Cámara de Representantes de la Provincia, ocasión en la que su presidente se dirigió a todos los jóvenes presentes con un discurso de altísimo contenido motivacional y esperanzador hacia ese sector de la sociedad que,muchas veces, recibe la mirada esquiva de gran parte de la clase dirigente.

    Carlos Rovira no escatimó elogios hacia la imponente tribuna de jóvenes que participaron del acto. Para nosotros y para mí en particular, no tengo dudas en decir que es esta la sesión más importante de todas las sesiones del Parlamento Misionero, expresó ante un cerrado aplauso de todo el público que asistió al recinto.

    El conductor de la Renovación Neo manifestó que “hoy todos los jóvenes de mi provincia se están empoderando de lo más sagrado que tiene la democracia, que es esa anticipación al carácter representativo de un pueblo inteligente, con historia, el pueblo que está en este mural, la Tierra Sin Mal, es ejemplo en nuestro país. Más aún, ejemplo en todas las cuestiones, ejemplo de producción sana, orgánica; ejemplo de sacrificio productivo; ejemplo de emprendedurismo y, por sobre todas las cosas, ejemplo de innovación.

    En un tramo de su discurso, Rovira destacó que Silicon Misiones es un faro en la Argentina que ilumina y proyecta la mente de los jóvenes misioneros en el acto supremo de aporte, de creatividad, de conocimiento, de compartir en un universo, un ambiente colaborativo, esa empatía que hoy los adultos han perdido. “Han escuchado miles de veces como impacta la grieta, sobre todo la grieta hecha por la vieja política donde nos ve o nos proyecta como enemigos, como adversarios, como toda forma, pero de desunión, manifestó.

    Con la coyuntura actual se rompieron todos los manuales. Con la visión estratégica de Carlos Rovira, la Renovación Neo inició una etapa disruptiva en la política en donde los jóvenes se han convertido en actores claves en un momento histórico en donde emergen como verdaderos agentes de cambio para transformar realidades.

    Cierto es que los jóvenes representan casi el 50% de la población de Misiones, y dada la importancia que revisten dentro de la estructura de las sociedades actuales, el proyecto político que enarbola las banderas del Misionerismo les ha abierto y asegurado un espacio real, no con un criterio electoral como suele darse en otras fuerzas políticas, sino con el convencimiento de que la inteligencia y la creatividad que pueden aportar los jóvenes hoy son el principal activo para impulsar la nueva economía basada en la incorporación de las nuevas tecnologías.

    En la reunión llevada a cabo con dirigentes del espacio que conduce, instantes previos a anunciar la candidatura del hoy vice gobernador electo Lucas Romero Spinelli, demostrando gran claridad y capacidad para la lectura de los escenarios de un mundo que se reconfigura constantemente siguiendo el ritmo de las constantes actualizaciones tecnológicas, Rovira explicó que todo este proceso de incorporación constante de los jóvenes a la Renovación “va adelantando la amalgama que debe haber entre la experiencia de quienes han transitado ya el camino, han dado su aporte con su cuota de seriedad, de tranquilidad, de serenidad que se necesita. Pero al lado, debe estar ese dinamismo, esa fuerza impulsora, ese fuego que poseen las chicas y los chicos jóvenes con la mentalidad abierta a las nuevas tecnologías, los nuevos pensamientos”.

    Actualmente, se observa una marcada profundización desde la Renovación en todo lo referido a la temática de los jóvenes como agentes de transformación. Su agenda ha pasado a ocupar un lugar muy importante en la gestión y planificación del gobierno. Misiones cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del país, lo que demanda la atención y la ocupación de la clase dirigente.

    Lo cierto es que la Renovación, con la visión estratégica y la orientación vocacional y motivacional de Carlos Rovira, que supo germinar la semilla del interés por el conocimiento en los jóvenes, ha logrado un inusitado grado de participación juvenil que no se logra vislumbrar en otros espacios ni en otras provincias. El cierre de su discurso en el lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero lo confirma: “Chicos, chicas, el futuro es de ustedes, tómenlo”.

    Realidades diferentes de cara a octubre

    A falta de poco más de un mes para las elecciones generales de octubre, recientes encuestas confirman lo que se viene percibiendo en la calle: la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich experimenta una caída cada vez más pronunciada en intención de voto, algo que repercute directamente en el rendimiento de los candidatos de la alianza en Misiones Martin Goerling y Emmanuel Bianchetti. El preocupante escenario para las huestes de JxC se debe a diferentes factores, tanto internos como externos. Por un lado, la imposibilidad de relanzar la campaña con una estrategia que le permita ganar centralidad e imponer una agenda, y por el otro, la creciente polarización entre Sergio Massa y Javier Milei, serían las causales que dejarían a la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri fuera del ballotage.

    En Misiones continúan los lamentos y los pases de factura por haber terminado en tercer lugar. El puertismo, un sector del radicalismo cercano a Arjol y el PRO larretista alineado con Alfredo Schiavoni son el centro de las críticas internas. Las acusaciones son crecientes: algunos son tratados de traidores, otros que no trabajaron lo suficiente. Por lo bajo, son varios lo que hablan de quienes tuvieron el control de los fondos de campaña se quedaron en sus casas.

    Este calamitoso panorama dentro las filas cambiemitas de Misiones proyecta hacia las generales una pobre performance electoral. Hoy por hoy reina el desinterés, el abandono y el desánimo en la militancia misionera de Juntos por el Cambio.

    En este contexto, las mencionadas encuestas que evidencian la caída de Bullrich dan cuenta de la solidez de los candidatos de la Renovación en términos de preferencia electoral. Con Milei y Schiaretti sin candidatos a nivel local, se observa una migración de votos en las categorías de senadores y diputados nacionales hacia la Renovación que se suma a los votantes de Sergio Massa. Tal como sucede en otros distritos, sectores radicales que no comulgan con Patricia Bullrich y que no consideran a Martín Goerling como un candidato propio, comienzan a acercarse al oficialismo provincial.

    Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias