26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    El peso de la deuda pública

    El stock ascendió en enero a 365.727 millones de dólares

    Destacadas

    El stock de deuda bruta ascendió en enero a 365.727 millones de dólares, de los cuales 363.171 millones se encuentran en situación de pago normal. Así lo publicó el Ministerio de Economía a través de su boletín de deuda mensual. En detalle se precisó que el 30,7 por ciento de la deuda en situación de pago normal, es pagadero en moneda local mientras que, el 69,3 por ciento restante se encuentra denominada en moneda extranjera.

    El documento del Palacio de Hacienda destaca que con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal se incrementó en un equivalente a 2353 millones de dólares, representando un crecimiento mensual inferior al 1 por ciento. La variación se explicó por la reducción de la deuda en moneda extranjera en 1294 millones y el incremento de las deudas en moneda local por un monto equivalente en dólares de 3647 millones.

    En los apartados del documento sobre pasivos públicos, que es elaborado mensualmente a través de la Secretaría de Finanzas, se indicó específicamente que el 72 por ciento de los montos brutos que adeuda el sector público en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20 por ciento a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 6 por ciento a adelantos transitorios y el 2 restante a otros instrumentos.

    En el informe se precisó además que durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a 30.842 millones de dólares, principalmente debido a la reducción de la deuda en moneda extranjera en 1935 millones y al incremento en la deuda en moneda local por un monto equivalente a 32.777 millones.

    Una de las principales estrategias del equipo económico es reducir todo lo posible la deuda denominada en moneda extranjera mientras que el Tesoro consigue financiamiento en el mercado interno a través de emisiones en moneda local. El principal objetivo de esta estrategia es reducir el riesgo del frente externo que genera la deuda en dólares.

    Deuda en pesos

    El Ministerio de Economía había anunciado hace unos diez días que obtuvo 98 mil millones de pesos en la primera licitación de febrero, lo cual permitió un financiamiento neto de 78 mil millones. Como resultado se agregó que el Tesoro acumula un financiamiento neto positivo de 218 mil millones de pesos en el año, que implica una tasa de roll over de 169 por ciento.

    Desde el Tesoro indicaron además que hubo una operación de conversión de la LEDE S28F2 y la LECER X28F2 que permitió reducir los vencimientos de febrero en 244 mil millones. “Al finalizar la primera de las dos licitaciones previstas del mes, el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo de 78 mil millones, en un mes en el que los vencimientos, luego de la operación de conversión, suman 324 mil millones”, se detalló.

    En esa licitación se recibieron 778 ofertas, que representan un total de valor nominal de 176 mil millones de pesos, adjudicándose un valor efectivo de 98 millones. Del total de financiamiento obtenido, el 30 por ciento representó instrumentos a tasa fija y, el 70 por ciento restante en instrumentos ajustables por CER.

    En cuanto a las operaciones de conversión, se recibieron 365 ofertas, adjudicándose un total de 190 mil millones lo que representa un valor efectivo de 244 mil millones. A su vez, se indicó que en esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 4 títulos con vencimiento este año: se reabrieron las letras (LEDE) con vencimiento el 31 de mayo y el 29 de julio, la reapertura de la letra ajustable por CER con vencimiento el 21 de octubre de y, por último, se ofreció una LELITE con vencimiento el próximo 2 de marzo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias