25.7 C
Posadas
lunes, 6 diciembre, 2021
+SECCIONES

    El Plan Guzmán se testea entre ceos y gremios

    Destacadas

    El titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Béliz, confirmó que luego de pasar por el Congreso Nacional, el plan plurianual que incluye datos de las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI), se debatirá en el marco del organismo integrado por 30 consejeros de los sectores empresario, sindical y de los movimientos sociales. La movida es más política que técnica: pasándole revista en el CES, el Gobierno Nacional busca consolidar el respaldo de esos sectores al informe en el que ya trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán. Algo que ya empezó a hacer en reuniones particulares con empresarios, dado que el objetivo oficial es llegar con un apoyo total de los sectores de la sociedad civil, en la previa a que se delineen detalles finos con el FMI.

    La confirmación del tratamiento del programa plurianual lo comunicó Béliz luego de una reunión del Consejo en la Casa Rosada. Allí expresó que en las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria a consejeros y consejeras para el análisis del “plan plurianual que luego se elevará al Parlamento y que contendrá pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI”. Fuentes oficiales aclararon a este diario que no se trabajará sobre los detalles finos sino que debatirá sobre el contenido sin posibilidad de hacerle modificaciones. La idea de Guzmán es que el plan entre al Congreso en los primeros días de diciembre.

    Pero no fue esa la única agenda que se incluye en la sesión del Consejo. El presidente del CES trazó también lineamientos sobre los próximos debates que se llevarán a cabo en ese ámbito, como una propuesta de ley para la promoción turística, otra iniciativa de promoción del hidrógeno -una industria clave para el cambio de matriz energética en el país-, y un plan quinquenal para el desarrollo de la ciencia y tecnología, asociada a los sectores productivos con nuevas fuentes de financiamiento. Al mismo tiempo, remarcó que se encuentra en desarrollo un abordaje integral sobre la transformación productiva de tierras fiscales, la gestión de la Hidrovía, una propuesta de Código de Ética Judicial y el lanzamiento de la convocatoria para Innovadores e Innovadoras Gubernamentales.

    “Comienza una nueva etapa para el CES que demandará más trabajo y reuniones, con perspectiva federal, potenciando los acuerdos y construyendo los consensos necesarios para un futuro promisorio en materia de desarrollo, cohesión social y crecimiento”, señaló Beliz. Del encuentro fueron parte Alberto Barbieri (rector de la UBA), José Martins (Titular del Consejo Agroindustrial), Marita Carballo (Socióloga), Antonio Caló (UOM), Delfina Veiravé (Rectora de la Universidad del Nordeste), Paula Bibini (UIA NOA), Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Iván Szczech (Cámara de la Construcción), María del Carmen Battaini (titular de la Junta Nacional de Cortes), Ana María Llois (directora de la CNEA), Beatriz Tourn (Presidenta de Mujeres de la CAME), Sergio Kaufman (Accenture), Ediht Encinas (ACTRA), Marcelo Fernández (CGERA), Ricardo Pignanelli (SMATA), Alicia Bohren (Rectora de la Universidad Nacional de Misiones), Esteban Castro (Movimientos sociales), entre otros y otras.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias