19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    “El propietario debe decidir si invertir sobre la estructura actual o demolerla” comentó Marcelo Mazur

    Apuntalamiento en el edificio Sofía ubicado sobre la avenida Bartolomé Mitre casi calle San Luis de Posadas

    Destacadas

    spot_img

    Comenzarán a realizar un apuntalamiento en el edificio Sofía ubicado sobre la avenida Bartolomé Mitre casi calle San Luis de Posadas. El tránsito en la zona continuará cortado en modo de prevención. Según se pudo saber, los trabajos de apuntalamiento comenzarían en los próximos días y los gastos correrán por parte del propietario del inmueble.

    Marcelo Mazur, Secretario de Planeamiento Estratégico de Posadas, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, detalló la situación del edificio que posee serio riesgo de derrumbe. “Desde el día sábado que se tomó conocimiento del hecho, se hizo una evacuación rápida. A simple vista se hizo una evaluación, entramos en el edificio con el riesgo que eso conlleva y detectamos que había un problema serio estructural”, manifestó Mazur, quien añadió que “rápidamente se realizó el desalojamiento de las personas que habitan allí, prohibiendo la entrada al edificio”.

    En cuanto la posibilidad de derrumbe explicó que luego de un estudio de ingeniería llegaron a la conclusión de que el edificio tiene un “problema severo de estructura” en el cual requiere un apuntalamiento para darle “estabilidad a la planta baja, el primer y segundo piso del edificio” para que a partir de allí el propietario tome la decisión de “reforzar la estructura o demolerla”.

    El Secretario de Planeamiento Estratégico, contó además que luego de conocerse el estado del inmueble, se realizó un primer apuntalamiento, pero que la estructura continuó trabajando de manera indebida. “A pesar del apuntalamiento previo que se le realizó a la edificio, se detectó que seguía teniendo movimiento; el domingo amaneció otro vidrió roto eso nos da indicios de que la estructura seguía moviendo”, explicó y añadió que “entonces se realizó una tarea de gabinete en el cual se estudió la estructura, cómo fue considerada, diseñada, calculada y cómo está actuando en base a las patologías que está presentando”.

    En cuanto a los factores que llevaron a que la estructura se dañe, el funcionario manifestó que aún no se pude saber con certeza, pero que hay varios factores que pudieron influir.

    “Con los trabajos realizaron se llegó a la conclusión que el asentamiento de una de las bases provoco que una de las columnas perdiera la capacidad carga o soporte con lo cual conllevó a todo lo que es el deterioro de la mampostería y la inclinación del edificio. Pudo haber sido por las intensas lluvias, o porque un caño de desagüe estaba tapado y el agua se estaba yendo por otro lado, puede ser que el medidor de agua que justo entra en esa zona tenía una pérdida y el agua fue erosionando y lavando el suelo con lo cual hizo que la base se asentara, hay muchas posibilidades causantes de esto, pero eso lo vamos a saber ciencias exacta cuando logremos hacer el apuntalamiento y ahí recién poder revisar por cuál es el causante de la falla”, advirtió.

    Corte de tránsito, prevención y evacuación

    Debido a la peligrosidad de derrumbe, el tránsito en la zona fue cortado y estará cortado por tiempo indeterminado, hasta que la zona sea segura.

    “Desde el día sábado se interrumpió el tránsito por una cuestión de seguridad tanto de los peatones, como impedir las vibraciones de los vehículos que puedan seguir comprometiendo el estado de la estructura”, dijo Mazur.

    “La avenida Mitre es una avenida principal con un alto tránsito, una de las avenidas que genera una comunicación con la zona céntrica de la ciudad, va a seguir cortada porque el tránsito intenso que tiene esta avenida con las vibraciones puede comprometer la estructura, entonces hasta tanto no podamos asegurar una estabilidad sería totalmente una imprudencia habilitar el tránsito”.

    En cuánto la evacuación, fueron evacuadas cuatro familias, entre ellas, el propietario del edificio. “Tiene cuatro pisos con seis departamentos, cinco de ellos para alquilar y un estudio jurídico. Hay personas que pudieron sacar algo porque en el momento que comenzamos la evaluación, era’‘vayan saliendo, salgan y saquen lo que puedan’, porque nadie dimensionaba la gravedad del hecho, ahora está prohibido el ingreso”.

    Y cerró diciendo que el apuntalamiento es “crear una estabilidad en la estructura para permitir que la gente recupere sus pertenencias. Allí el dueño tendrá que tomar la decisión o de demoler y hacer una nueva estructura o hacer una inversión grande en recuperar la estructura existente”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias